Caso Koldo
Dos socios de Aldama se desvinculan de la trama de las mascarillas y otro guarda silencio ante el juez
El pasado lunes declararon otros dos socios del comisionista: César Moreno, que formaba parte de los autodenominados "cuatro mosqueteros", y Luis Alberto Escolano, otro de los empresarios imputados por blanqueo, cohecho y pertenencia a organización criminal.
Publicidad
Los socios de Víctor de Aldama han declarando este martes ante el juez por su supuesta vinculación en la trama de las mascarillas, los test PCR en aeropuertos de Canarias y Baleares o los pagos al Guardia Civil investigado. Hoy era el turno para dos socios del presunto comisionista del 'caso Koldo' y también para su secretaria.
El pasado lunes, dos de ellos Luis Alberto Escolano Marín y César Moreno García, solo respondieron a las preguntas de su abogado y negaron cualquier implicación en la trama de las mascarillas y obviaron interrogarles por los demás aspectos de la trama por los que aparecen implicados en los informes de la UCO de la Guardia Civil.
Este martes ha sido el turno de estos tres imputados: Ignacio Díaz Tapia, Javier Serrano y María Piedad Losada, quien ejercía como secretaria de Aldama. Uno de los comparecientes hoy ante la Audiencia Nacional era miembro del chat de WhatsApp 'los cuatro mosqueteros' que encontró la Guardia Civil al inicio de la investigación.
Las conversaciones en ese chat dejan además constancia de unos movimientos que la UCO interpreta como pagos al asesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, a través de su hermano en República Dominicana, suposición que De Aldama corroboró en su declaración.
La UCO asegura en los informes que De Aldama "mantiene bajo sus directrices al resto de socios detenidos con él (Díaz Tapia, Serrano, César Moreno)", y que se encargaban de la gestión y entrega de dinero en efectivo al comandante de la Guardia Civil que, según lo investigado, recibía de De Aldama 2.000 euros de manera mensual.
Declara la secretaria de Víctor de Aldama: denuncia a Aldama
La secretaria de Víctor de Aldama, María Piedad Losada, también aparece en los informes de la UCO como "responsable gestora de las sociedades" del comisionista del 'caso Koldo'. La Guardia Civil menciona también que De Aldama puso a su secretaria a disposición del exministro Ábalos "para cuestiones de índole particular".
Es más, también figura en conversaciones con De Aldama para comprar el chalet en la urbanización La Alcaidesa, en Cádiz, que disfrutó el exministro José Luis Ábalos en 2021. Una casa que puso la trama a su disposición en contraprestación a las adjudicaciones de los contratos de compra de mascarillas.
En su declaración, la secretaria niega haber cobrado comisiones alegando que su tarea era administrativa. Además, ha presentado una denuncia contra una de las sociedades de Víctor de Aldama por impago de nóminas desde el pasado mes de enero. Por otro lado, dos de los componentes del grupo de WhatsApp 'los cuatro mosqueteros', Ignacio Díaz Tapia y Javier Serrano también se han sentado frente al juez.
Serrano, al igual que María Piedad Losada, se ha desvinculado de cualquier contrato para la adquisición de mascarillas, así como conocer o haber recibido comisiones. Sin embargo, Díaz Tapia se ha acogido a su derecho a no declarar. La semana que viene se sentarán en el banquillo varios de los agentes de la UCO que realizaron los informes.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad