El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, no tiene ningún argumento para justificar el bloqueo político al que considera que está "sometiendo a la nación".
Rajoy ha criticado la actitud de Sánchez en su intervención en la
reunión que ha mantenido en el Congreso con los diputados del PP y en la que ha
ratificado su intención de gobernar porque considera que es lo que decidieron
los españoles en las elecciones.
El jefe del Ejecutivo ha recordado la
negativa de Sánchez a un gobierno de coalición, a cualquier tipo de acuerdo y a
dejar gobernar en minoría al PP y, por ello, ha insistido en que no tiene
argumentos para seguir impidiendo que España tenga un gobierno en plenas
funciones.
Por otro lado, Rajoy ha alertado de las consecuencias económicas que puede tener la falta de un gobierno en plenas funciones. En concreto, ha explicado que hay 14 millones de personas que reciben directamente alguna prestación de los presupuestos del Estado y que la ausencia de los mismos afectará a aspectos como la oferta de empleo público, las inversiones o la financiación de entes territoriales.
Por ello, Rajoy ha avanzado que el Gobierno estudia "todas las fórmulas jurídicas" para que esta situación "suponga el menor daño posible al conjunto de los ciudadanos".
También ha lamentado el coste reputacional que representa para el país esta situación, "que hace dudar a inversores, agentes económicos y sociales", y ha culpado directamente al líder socialista de la misma.
"Estamos en una situación de bloqueo creada por el señor Sánchez. No tiene sentido que mantenga esta posición política cuando no hay alternativa viable ni razonable a un Gobierno liderado por el PP", ha enfatizado.
Además, ha recordado que antes del 15 de octubre España tiene que presentar a la Comisión Europea las medidas para cumplir la nueva senda de déficit marcada por Bruselas, que establece un objetivo de déficit del 4,6% este año y del 3,1% en 2017.