Guerra ruso-ucraniana
Defensa renueva el stock de pastillas de yodo contra la radiación nuclear
Se está produciendo un lote de 2,3 millones de comprimidos de yoduro potásico (IK) para su uso ante emergencias de tipo nuclear.
Publicidad
Asegura la Ministra de Defensa, Margarita Robles, que la amenaza de un ataque nuclear por parte de Rusia "es real". Por eso, para estar preparados ante cualquier circunstancia, el Ministerio de Defensa está haciendo acopio de pastillas de yodo contra la radiación nuclear. Básicamente, está renovando las dosis de yodo que tiene actualmente y que han caducado con el tiempo.
La guerra en Ucrania ha obligado a todos los países a mantenerse en alerta ante cualquier paso que pueda dar el Presidente ruso, Vladimir Putin. Robles ya ha advertido en más de una ocasión que no cree que Putin vaya a rendirse en Ucrania y ha mostrado su preocupación con el escenario de guerra actual.
El yodo contra los accidentes nucleares
El yodo es una sustancia que permite que el cuerpo humano no absorba el yodo radiactivo resultante de un accidente o una detonación nuclear. El Centro Militar de Farmacia de la Defensa, con sede en Colmenar Viejo (Madrid) y clave durante la pandemia, es el organismo encargado de elaborar este tipo de fármacos, esenciales para la defensa nacional y para la lucha contra riesgos NBQ (nuclear, biológico y químico). Aunque fuentes del Ministerio de Defensa no quieren dar detalles sí que confirman que se están renovando las dosis actuales porque habían caducado.
Más Noticias
- Sánchez presenta su balance de mandato tras una semana que ejemplifica los escollos de su gobierno
- Felipe VI y Letizia visitan por sorpresa junto a sus hijas Catarroja, Picanya y Alaquàs, localidades afectadas por la DANA
- Pedro Sánchez llama a frenar el discurso de odio y reivindica la socialdemocracia como modelo de progreso
Estas pastillas son iguales de las que algunos países europeos están haciendo acopio estas semanas ante la amenaza nuclear de la Rusia de Vladimir Putin. Finlandia y Noruega han recomendado a sus ciudadanos que hagan acopio de tabletas de yodo, Rumanía ha adquirido 30 millones de pastillas y en Eslovaquia ya es imposible encontrarlas en farmacias. Estados Unidos, por su parte, ha autorizado la compra de 290 millones de euros en dosis de Nplate, un medicamento que se utiliza contra el síndrome de radiación aguda.
Publicidad