Junts

Demòcrates se integra en la estructura de Junts a una semana de su congreso

El acuerdo compromete a Demòcrates a disolver todos sus comités ejecutivos y a no presentarse a elecciones con sus siglas.

Imagen de archivo del pasado 8 de agosto del expresidente catalán Carles Puigdemont

Imagen de archivo del pasado 8 de agosto del expresidente catalán Carles PuigdemontEFE

Publicidad

Demòcrates ha cerrado un acuerdo con Junts per Catalunya para disolver sus comités ejecutivos e integrarse en la dirección del partido del expresidente Carles Puigdemont. El acuerdo llega a menos de una semana del inicio del congreso de la formación independentista en Calella, Barcelona.

El texto del acuerdo señala que las dos formaciones "confluyen en una sola unidad política y electoral para propiciar una alternativa transversal que devuelva la mayoría independentista a todas las instituciones catalanas", según ha avanzado 'El Nacional'.

El acuerdo compromete a Demòcrates, liderado por Antoni Castellà, a disolver todos sus comités ejecutivos y a no presentarse a elecciones con sus siglas. De esta forma pasará a formar parte de los órganos de dirección de Junts, que el próximo fin de semana celebra su congreso en Calella para reconfigurar la dirección.

La formación de Puigdemont asume como propia la Fundació Demòcrates de Catalunya, a la que derivará toda su acción de pensamiento y formación. Ambas ejecutivas deben ratificar el acuerdo este lunes. Después, está previsto que el secretario general de Junts, Jordi Turull, y el líder de Demòcrates, Antoni Castellà, firmen el pacto este martes.

Demòcrates de Cataluña

Demòcrates de Cataluña es un partido político fundado en 2015 a partir de una escisión de Unión Democrática de Cataluña (UDC). Sus principales impulsores son Antoni Castellà, Núria de Gispert y Joan Rigol. Poco después de su fundación, el nuevo partido se unió a la alianza independentista Junts pel Sí que concurrió a las elecciones al Parlamento de Cataluña de 2015.

Antoni Castellà es uno de los líderes nacido en Barcelona en 1970. Castellà era uno de los independentistas semiclandestinos que tenía Unió en sus filas. Ha sido colaborador de la histórica PUA (Plataforma d’Unitat d’Acció Independentista), diputado, miembro de la Mesa del Parlamento, secretario de Universidades, díscolo de ERC e incluso, de Junts per Catalunya. Es licenciado en administración y dirección de empresas por Esade e inició su trayectoria política en 1992, cuando se incorporó a Unió de Joves.

Nueva estrategia

El congreso se celebra del 25 al 27 de octubre, en el que "no se descarta la presencia" del Puigdemont. El objetivo de este congreso es que sirva para que el partido se convierta en la formación independentista de referencia. La apertura y la clausura del congreso será abierta a todos los afiliados, y el resto de sesiones serán exclusivamente para los delegados acreditados.

El congreso está llamado a ser un punto de inflexión para decidir el futuro de Junts después de que el partido haya mermado en cuanto a influencia. El reglamento del congreso destaca que "con la pérdida de la mayoría independentista en el Parlament y la ruptura del bloque independentista" es menester replantear la estrategia para "construir una alternativa" al Govern que encabeza el PSC, con el apoyo de ERC y los Comuns.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad