Reforma Constitución

Desaparece el término 'disminuido' de la Constitución española

El Congreso ha aprobado la reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar 'disminuido' y sustituirla por 'persona con discapacidad', con el único rechazo de Vox.

Varios diputados aplauden a representantes de los colectivos de personas con discapacidad que asisten al pleno como público

Publicidad

Es la tercera reforma de la Constitución en Democracia. Llevaba décadas pidiéndose y hoy se ha materializado en el Senado, ya que el Congreso sigue de obras. Todas las formaciones políticas, excepto Vox, han votado a favor de sustituir en la Carta Magna la palabra "disminuido" por "persona con discapacidad".

El Congreso ha aprobado la proposición de reforma del artículo 49 de la Constitución con 312 votos a favor, y 32 en contra, de los diputados de Vox, que en la toma en consideración de la iniciativa el pasado martes tampoco apoyaron la iniciativa, pero decidieron abstenerse.

Ahora la Cámara Baja remitirá el texto al Senado, donde está previsto que se apruebe de forma definitiva ya que PSOE y PP llegaron a un acuerdo de no aceptar enmiendas de otros grupos parlamentarios. La sesión se ha vuelto a celebrar en el Senado por las obras en la Cámara Baja y la votación ha sido pública y por llamamiento.

Así será el cambio

Hasta ahora el artículo 49 de la Constitución está redactado así: "Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos".

Tras aprobarse la reforma, el texto será: "las personas con discapacidad ejercen los derechos previstos en este Título en condiciones de libertad e igualdad reales y efectivas". "Se regulará por ley la protección especial que sea necesaria para dicho ejercicio", se añade.

El segundo punto indicará: "Los poderes públicos impulsarán las políticas que garanticen la plena autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad, en entornos universalmente accesibles. Asimismo, fomentarán la participación de sus organizaciones, en los términos que la ley establezca. Se atenderán particularmente las necesidades específicas de las mujeres y los menores con discapacidad".

Las disculpas de Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado que con esta reforma se está "saldando una deuda moral" y ha pedido "disculpas" a las personas con discapacidad por que el término 'disminuidos' haya estado "tanto tiempo" en la Carta Magna.

"Hoy es un gran día para nuestra democracia, porque hoy no solo engrandecemos nuestra democracia, nuestro texto constitucional, también lo que estamos haciendo es saldar una deuda moral contraída con más de cuatro millones de conciudadanos", ha destacado

Sánchez

Publicidad