Publicidad
Podemos
Descalabro de Pablo Iglesias y Podemos según una encuesta
Según la encuesta publicada por La Razón sería el primer hundimiento de Pablo Iglesias. Ningún sondeo le había anunciado un desplome de tal alcance desde que se formó el Gobierno de coalición con el PSOE.
Hasta el momento Pablo Iglesias y su partido, Unidas Podemos, no habían sufrido un golpe tan demoledor, según publica la encuesta de Nc Report para La Razón. En un mes el partido morado duplica su caída y pierde más de 697.000 votos respecto a las última elecciones generales. El Partido Socialista contiene su caída, y rompe el empate con el Partido Popular, pero el bloque de la derecha suma más que la izquierda. La encuesta de Nc Report también refleja cuánto ha sufrido la marca PSOE desde que estalló la pandemia de coronavirus. La participación cae en cuatro puntos con respecto al 10-N.
Estudio de NC Report
La encuesta de Nc Report para La Razón confirma la fuga del voto de Unidas Podemos al PSOE. El Partido Socialista estaría aumentando en votantes gracias al partido morado, desde Podemos huye a las siglas socialistas hasta un 5,2% de votos.
Según la encuesta de La Razón, el fin del estado de alarma por el coronavirus está ayudando al PSOE a recuperar posiciones con respecto a la caída en intención de voto que ha ido sufriendo desde marzo.
En junio el PP las encuestas situaban por primera vez en empate en escaños con el PSOE, entre los 108-111 diputados. El Partido Popular continúa siendo la fuerza que más crece. En el sondeo de julio de Nc Report para La Razón, los socialistas alcanzarían la franja de 110-112 diputados.
El PP, principal partido de la oposición, podría perder un diputado para situarse en los 110. PSOE perdería unos 773.604 votos, un descenso del 1,6%. Según la encuesta de Nc Report para La Razón, el partido liderado por Pablo Casado crecería unos 697.982 votos, el 4,4%, entre 19 y 21 diputados.
Los dos bloques
Según el sondeo de La Razón el bloque de izquierdas sumaría 8.457.950 votos. La derecha mantiene prácticamente su electorado del 10-N, ya que el voto que gana el PP es ligeramente inferior al que pierden Ciudadanos y Vox.
En todo caso, según la encuesta de Nc Report para La Razón, el bloque del centro derecha parece que se estanca en el desconfinamiento a la espera de las consecuencias de la crisis económica por el coronavirus.
El PP crece en esos 680.009 votos y la suma de la caída de Vox y de Ciudadanos es de 656.565. La clave está en los efectos de los reajustes entre siglas y en que al caer el peso de la izquierda, esto hace que con el mismo número de votos crezca la fuerza de la derecha en el porcentaje total y que suban también sus escaños.
La evolución del voto confirma que la explosión de la crisis sanitaria por el coronavirus coincidió con la caída más pronunciada en apoyos del partido del Gobierno, un descenso que ha ido ralentizándose desde que se puso en funcionamiento el proceso de desescalada.
Según la encuesta de Nc Report, realizada entre el 14 y el 18 de julio, el PSOE rescata cerca de 140.000 votos. En mayo, la caída era de 10-12 escaños. En junio, entre 9 y 11. Y en esta última radiografía demoscópica, 8-10 según La Razón.
Retroceso de Podemos
Por el contrario, según la encuesta de Nc Report para La Razón, Podemos acelera su retroceso bruscamente, afectado por las diferentes informaciones sobre el caso Dina. Así, la formación morada, que confirmó su hundimiento territorial en las últimas elecciones autonómicas gallegas y vascas, cae en esta encuesta en 680.009 votos y entre 8 y 9 escaños.
En junio la caída estaba en la horquilla 3-5 y en número de votos se estancaba en 309.979. Pero ahora, según la encuesta de Nc Report para La Razón, se ha duplicado, confirmando un descalabro que no había detectado hasta ahora ninguna encuesta de Nc Report desde que se puso en marcha el Gobierno de coalición. De mantenerse esta tendencia en el tiempo, podría según La Razón, alterar la estabilidad del Ejecutivo.
En el bloque de la derecha, según la encuesta de Nc Report para La Razón, Ciudadanos continúa perdiendo más fuerza que Vox. El partido liderado por Santiago Abascal, de hecho, logra frenar el descenso que anunciaba el sondeo de junio.
Vox podría perder entre 1 y 3 diputados. Mientras que la formación naranja, liderada por Inés Arrimadas, bajaría su suelo electoral a 7-8 escaños, entre 2 y 3 menos de los que obtuvo en las últimas elecciones generales.
Según el sondeo de Nc Report para La Razón, el voto independentista se mantiene estable, aunque apunta hacia una movilización en su favor en respuesta a la gestión de la crisis sanitaria por el coronavirus. PNV, ERC y JxCat podrían crecer un escaño respectivamente. Tres en total.
Publicidad