Coronavirus Cataluña

Más de 4.000 personas desalojadas en la primera noche sin toque de queda en Barcelona

El levantamiento de las restricciones de movilidad nocturna en Barcelona y en toda Cataluña, a excepción de 19 municipios, ha hecho que miles de jóvenes saliesen a celebrar las fiestas patronales olvidándose del coronavirus.

Publicidad

Muchos han sido los que han salido en la madrugada de este viernes a celebrar el fin del toque de queda en gran parte de Cataluña, incluido en Barcelona donde se celebran las fiestas patronales de Gràcia. Sin embargo, a pesar de que la Covid-19 aún sigue presente, ha habido muchos -especialmente jóvenes- que han hecho oídos sordos y han salido a celebrar a las calles, haciendo que se produzcan aglomeraciones y botellones en la vía.

Por ello, ante el fin de las restricciones de movilidad nocturna por el coronavirus a partir de este viernes, la Guardia Urbana de Barcelona y los Mossos d'Esquadra han reajustado el dispositivo policial nocturno de gestión del espacio público, para evitar aglomeraciones y botellones en la capital catalana, según anunció el teniente de alcalde de Prevención y Seguridad, Albert Batlle. Sin embargo, esto no ha evitado que las calles se llenasen de jóvenes sin mascarilla, ni distancia social.

En concreto, 4.150 personas han sido desalojadas por la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra esta madrugada, de las cuales 2.000 de ellas se encontraban celebrando las fiestas de Gràcia. Además, tan sólo en las plazas de la Virreina, en la de John Lennon y en la de Diamant, los agentes han desalojado a más de 1300 personas. Fuera del barrio de Gràcia, los lugares de mayor afluencia han sido la playa de Somorrostro -situada entre el espigón del Gas y el Puerto Olímpico- , y la de Sant Miquel -junto a la plaza del Mar-.

Dicho dispositivo de vigilancia conjunto entre la Guardia Urbana de Barcelona y los Mossos d'Esquadra tuvo lugar en la ciudad condal desde las 2:15 horas hasta las 5:00 horas de la madrugada, cuando consiguieron desalojar a la multitud.

Esto ocurres después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) haya denegado la prórroga del toque de queda en los términos que había reclamado la Generalitat. Mientras que la administración autonómica pedía restricciones de movilidad para 148 municipios, la Sala de lo Contencioso solo lo ha admitido para los 19 municipios que presentan mayor incidencia del coronavirus, entre los cuales no están ninguna de las ciudades más grandes de la región.

Solo en la madrugada anterior, los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana han desalojado a unas 1.300 personas en las fiestas de Gràcia, en Barcelona, durante la pasada madrugada por incumplir el toque de queda aun vigente en la ciudad condal.

19 municipios catalanes bajo el toque de queda

En su nueva petición, la Generalitat había rebajado la incidencia de coronavirus de los 250 casos por cada 100.000 habitantes a 125 para aplicar la restricción nocturna, lo que no ha considerado justificado el TSJC, que sí ha avalado prorrogar una semana más la limitación a 10 el número de personas en reuniones, y el 70% del aforo en los actos religiosos.

Así, el toque de queda entre la 1:00 y las 6:00 horas de la mañana aún estará vigente este jueves pero decaerá mañana viernes por la noche y sólo permanecerá en Alcarràs, Amposta, Arenys de Munt, Badia del Vallès, Balaguer, Banyoles, Calafell, Celrà, Cervelló, Gelida, Manlleu, Martorell, Montblanc, Mora d'Ebre, Palafolls, Salt, Sant Feliu de Guíxols, Sarrià de Ter y Torroella de Montgrí.

Publicidad