Día de la Hispanidad
Silbidos y abucheos a Sánchez en un desfile militar por el 12 de octubre marcado por la lluvia
Sánchez ha sido recibido de nuevo abucheos y pitos al inicio y al final de la parada militar
Publicidad
Cientos de ciudadanos se han congregado este sábado en Madrid para arropar a las Fuerzas Armadas y a los Cuerpos de Seguridad del Estado durante el desfile militar en conmemoración del Día de la Hispanidad. A pesar de la intensa lluvia que ha caído sobre la capital, los asistentes han mostrado su apoyo al acto central de esta festividad, aunque las condiciones meteorológicas han marcado la jornada.
La fuerte lluvia ha obligado a cancelar la exhibición aérea, así como el tradicional salto de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire y del Espacio (PAPEA) y la pasada de la Patrulla Águila. Las inclemencias del tiempo han sido las protagonistas, afectando notablemente el desarrollo de la parada militar.
El acto ha comenzado poco después de las 11:00 horas con la llegada de los Reyes Felipe VI y Letizia, acompañados de la Princesa Leonor, quien ha estrenado el uniforme de color azul turquí de la Armada. Este es su segundo año en el desfile desde que inició su formación militar en la Escuela Naval de Marín. Felipe VI, vestido con el uniforme de gala del Ejército de Tierra, recibió honores militares y pasó revista a las tropas.
Abucheos a Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido objeto de pitos y abucheos a su llegada a la tribuna real, aunque los gritos de protesta han sido menos intensos que en años anteriores. Acompañando a los monarcas, también estaban presentes la ministra de Defensa, Margarita Robles, así como otros miembros del gabinete, excepto las ministras de Igualdad y Juventud e Infancia.
Entre las autoridades asistentes, se destacó la presencia de Salvador Illa, primer presidente de Cataluña en 14 años en acudir a este desfile militar, así como la de los presidentes autonómicos, salvo el de Canarias y el lehendakari. También estuvieron presentes líderes políticos como Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal.
A pesar de la cancelación de las actividades aéreas, el desfile terrestre y motorizado ha continuado, con la participación de 4.092 efectivos de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, entre los que se encuentran 473 mujeres. El recorrido abarcó el Paseo de Recoletos y el Paseo del Prado hasta Colón, y en total, se incorporaron 117 vehículos, 49 motos y 210 caballos.
Como novedad, este año se integraron al desfile motorizado dos vehículos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y se exhibieron banderas de países miembros de la misión de la ONU en la que participan militares españoles, junto con la bandera de Naciones Unidas.
La jornada ha culminado con el izado de la bandera nacional, un homenaje a los caídos por España y la despedida de los Reyes, que, a pesar de la lluvia, han estado presentes en este significativo acto, reafirmando el compromiso y la lealtad hacia las Fuerzas Armadas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad