Las autoridades francesas han detenido esta noche a una de las principales dirigentes de ETA en la actualidad, Izaskun Lesaka Argüelles, que se encontraba junto al también terrorista Joseba Iturbe Otxoteka, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.
Ha sido detenida a 70 kilómetros de Lyon (Francia) llevaba huida desde 2005 y estaba buscada por las fuerzas de seguridad de España y Francia, país este último en el que fue condenada en rebeldía a 7 años de cárcel.
La operación ha sido realizada por el RCDI y el SDAT en colaboración con la Policía española. Según las mismas fuentes, los dos terroristas han sido detenidos cuando se encontraban en un hotel situado en la región francesa de Macon.
La dirigente etarra utilizaba hoteles y casas rurales como su escondite habitual en el país galo, según las mismas fuentes consultadas.
Izaskun Lesaka Argüelles era una importante dirigente del aparato político de ETA responsable junto a David Pla e Iratxe Sorzabal en la redacción de los últimos comunicados de la banda terrorista ETA.
Esta operación se produce tan solo unos días después del arresto también en Francia de Saúl Curto López, quien fue arrestado en el centro de Francia a bordo de un coche.
A este terrorista, que portaba matrículas falsas, se le encuadra en el aparato logístico de la banda y el Ministerio del Interior dijo de él que era el responsable de los zulos de la banda criminal.
IZASKUN LESAKA
Nacida en Pamplona (Navarra), en enero de 1975, fue procesada por su pertenencia al entramado juvenil abertzale Jarrai-Haika-Segi, y en febrero de 2005, tras no presentarse a declarar en la Audiencia Nacional, el fiscal Enrique Molina solicitó que se decretara una orden de busca y captura contra ella y contra Asier Tapia, que tampoco compareció ante el Tribunal.
El fiscal solicitaba para ella 14 años de cárcel por pertenencia a ETA. Según las fuerzas de seguridad, Izaskun Lesaka, o bien Iratxe Sorzábal, pudo ser quien leyó el comunicado de ETA del mes de septiembre de 2010, en el que la banda anunció el cese de atentados.
El 25 de enero de 2012, el Tribunal Correccional de París impuso penas de entre ocho y cuatro años de cárcel a cinco miembros del aparato logístico de ETA, tres de ellos encarcelados desde julio de 2007 y los dos restantes, precisamente Lesaka e Iratxe Sorzábal, en busca y captura.
La mayor pena, de ocho años de prisión, fue entonces para el veterano etarra Juan Cruz Maiza Artola, que ya había sido sentenciado en tres ocasiones anteriores en Francia a 17, 9 y 7 años.
El tribunal anunció en su sentencia la denominada "fusión" de las cuatro penas, de forma que la condena total de Maiza Artola quedó en 20 años de cárcel. La segunda pena más dura, de 7 años, fue para Izaskun Lesaka Argüelles, en tanto que a Iratxe Sorzabal el Tribunal le impuso seis años de cárcel.
Según las conclusiones de la acusación, que los jueces consideran demostrada, los cinco condenados estuvieron relacionados con un piso franco de ETA descubierto a finales de agosto de 2007 en el departamento de Loira, en el centro de Francia.
Dicho piso había sido "un laboratorio de experimentación química" utilizado para "la fabricación intensiva de pentrita", sustancia esta que, como recordó Bussac, fue el principal elemento de los explosivos utilizados por ETA en once atentados durante 2007 y 2008. Maiza Artola, de hecho, ya había sido sentenciado a 17 años de cárcel en diciembre de 2010 en tanto que responsable de los escondites de explosivos de la organización terrorista.