Publicidad

Estado Islámico

Detenido un 'cibersoldado' del Estado Islámico en Reus

Un hombre marroquí de 38 años ha sido detenido por su presunta participación en los delitos adoctrinamiento y enaltecimiento terrorista a través de Internet.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Reus (Tarragona) a un individuo de 38 años y nacionalidad marroquí por su presunta participación en los delitos adoctrinamiento y enaltecimiento terrorista, ya que contactó con otros terroristas arrestados con anterioridad y, además, buscó objetivos entre personas que son críticas con el Islam o el propio Estado Islámico (Daesh).

En el operativo, que ha contado con la colaboración de Europol, se detuvo a otra persona que fue puesta en libertad tras tomarle declaración y se practicaron dos entradas y registros en viviendas. El detenido ha pasado este martes a disposición del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional y ha quedado en situación de prisión preventiva, según ha informado la Policía Nacional.

Los investigadores han calificado a este individuo como un "cibersoldado". Presuntamente, había asumido la estrategia virtual de Daesh, llevando a cabo un fuerte proceso de auto adoctrinamiento y difusión masiva de los postulados de la organización terrorista a través de Internet.

Tenía la intención de adoctrinar posteriormente a terceros y ejecutar actos de enaltecimiento y apología del yihadismo, tanto en el plano real como en el virtual. De hecho, llegó a justificar públicamente la yihad y las acciones terroristas de DAESH para promoverla entre sus seguidores.

Esta persona, a la que se define como "ferviente seguidora" del discurso de varios 'sheiks' (jeques) radicales, consumía compulsivamente material online de corte yihadista violento y de apoyo a la organización terrorista DAESH.

Dichas consultas hacían constantes referencias a los muyahidines y a la yihad, abogando por la no integración en la sociedad occidental a la que consideran el enemigo infiel. La monitorización llevada a cabo sobre el detenido determinó que estaba "muy influenciado" por textos en los que se pregonaba el acabar con la vida de todo aquel que fuera crítico con el Islam.

Este hecho, sumado a las búsquedas relacionadas con personas que en España y en el extranjero habían criticado abiertamente al Islam y al califato, desembocó en su detención ante el temor de que estuviera determinando un posible objetivo para un atentado terrorista.

Publicidad