Guerra ruso-ucraniana

Detenido un jubilado de Burgos como presunto autor del envío de cartas bomba a la embajada de Ucrania

También habría enviado las cartas que llegaron a la Presidencia del Gobierno, el Ministerio de Defensa, la base de Torrejón de Ardoz y la sede de la empresa Instalaza. El Ayuntamiento de Vitoria ha confirmado que fue funcionario de este consistorio hasta 2013.

Publicidad

La Policía ha detenido este miércoles en Miranda de Ebro (Burgos) a un jubilado como presunto autor de los envíos de cartas bomba a la embajada de Ucrania, Presidencia del Gobierno, el Ministerio de Defensa, la base de Torrejón de Ardoz y la sede de la empresa Instalaza. Las cartas que llegaron a dichos lugares incluían explosivos y, también, restos y vísceras de animales.

El detenido por su presunta relación con el envío de las cartas explosivas a finales del año pasado es un ciudadano español que responde a las iniciales P.G.P. Se trata de una persona muy activa en las redes sociales y que, según los investigadores de la Policía Nacional, tiene conocimientos técnicos e informáticos. Además, el Ayuntamiento de Vitoria ha confirmado que fue funcionario de este consistorio hasta el año 2013.

La investigación, que según la Policía Nacional es compleja y laboriosa, y que ha afectado a varias provincias de España, ha podido determinar que todos los envíos de las cartas se realizaron desde la ciudad de Burgos.

El pasado 24 de noviembre se detectó una carta con material explosivo dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que fue remitido por correo postal ordinario. Los servicios del Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno detectaron la carta en las tareas de cribado y filtrado de la correspondencia.

También se detectaron cinco cartas similares por sus características y contenido a las que recibió la Embajada de Ucrania y la Embajada de Estados Unidos en Madrid, por la empresa Instalaza en Zaragoza, por el Centro de Satélites de la Unión Europea ubicado en la Base Aérea de Torrejón y por el Ministerio de Defensa. Un vigilante de seguridad de la Embajada de Ucrania resultó herido tras la explosión de uno de los artefactos.

El pasado 3 de enero, el juez de la Audiencia Nacional que investiga el envío de estas cartas explosivas acordó abrir una nueva línea de investigación en la causa para llevar a cabo una serie de pesquisas de carácter tecnológico.

Fue a finales de noviembre cuando saltaron las alarmas en España ante el envío de dos cartas explosivas. El embajador de Ucrania en Madrid y una empresa de armamento de Zaragoza fueron los destinatarios de estos materiales explosivos. La explosión del artefacto en la Embajada provocó un herido leve mientras que la segunda carta se detonó de manera controlada por el Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivo (TEDAX).

Publicidad