Las fuerzas de seguridad británicas han detenido en Londres al presunto miembro de ETA Kemen Uranga Artola, identificado en su día como uno de los supuestos asesinos del magistrado José María Lidón en 2001 en Getxo (Bilbao), han informado fuentes de la lucha antiterrorista.
Uranga Artola, de 43 años, se encontraba en busca y captura desde 2001 y figuraba en la lista pública de personas, grupos y entidades terroristas elaborada ese mismo año por el Consejo de la Unión Europea. El presunto etarra fue arrestado en el barrio londinense de Kentish Town por las fuerzas de seguridad británicas en virtud de una orden de extradición cursada por las autoridades españolas por su posible implicación en delitos de terrorismo,
Uranga Artola rechaza la extradición
El terrorista ha rechazado su extradición a España y deberá permanecer en prisión preventiva hasta el próximo 15 de agosto, según dispuso un tribunal británico. Uranga compareció ante la Corte de Magistrados de Westminster tras su arresto y el juez dispuso que deberá volver a presentarse ante esa misma corte el 15 de agosto, cuando su defensa tiene intención de solicitar su libertad bajo fianza. A la vez, el magistrado encargado del caso, Nicholas Evans, fijó el inicio de su proceso de extradición a España para el próximo 5 de septiembre.
Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha telefoneado a su homóloga británica, Theresa May, para agradecerle la colaboración del Reino Unido en la lucha contra ETA, tras la detención de Kemen Uranga Artola. Fuentes de Interior han explicado que ambos ministros se han congratulado por los buenos resultados de la colaboración policial entre ambos países que, por el momento, se ha saldado con el arresto de cuatro miembros de ETA en apenas un mes.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha mandado un mensaje a la banda terrorista tras el último arresto advirtiendo a los terroristas de que la Policía y la Guardia Civil no van a dejar de actuar hasta que la organización criminal no se disuelva de manera incondicional.
"La posición del Gobierno es muy clara: le exigimos a ETA la disolución incondicional y no vamos a dejar de actuar hasta que esta no se produzca", ha aseverado Fernández Díaz minutos después de la detención en la capital británica de Uranga Artola.
El presunto etarra fue identificado como uno de los asesinos de Lidón junto al exdirigente de la banda terrorista Mikel Garikoitz Azpiazu Rubina, "Txeroki". Las fuerzas de seguridad averiguaron entonces que Uranga y Garikoitz habían colaborado con el anterior "comando Vizcaya", del que formaban parte Asier Carrera, Igor Martínez de Osaba, Iñigo Muerza y Olatz Caminos, y que fue desarticulado el 11 de noviembre de 2000.
Además, Uranga, Garikoitz y otra supuesta colaboradora de este comando, Cristina Goirizelaia, supuestamente participaron en la colocación de un coche-bomba en la zona comercial del centro de Bilbao, en el atentado contra el miembro de las Juventudes Socialistas Eduardo Madina y en el de la concejala socialista en Portugalete Esther Cabezudo y su escolta.
Antes de huir, Uranga fue coordinador del Grupo Dinamizador de la Comunicación de Udalbiltza (Asociación de Municipios Vascos), promovida por EH y se integró en el año 2000 en ETA, encargándose de proporcionar la infraestructura del "comando Vizcaya".
Con esta detención se eleva a 24 el número de arrestados por su supuesta vinculación con ETA desde que la banda terrorista anunció el pasado 20 de octubre el cese definitivo de la violencia. El último detenido fue Iñaki Imaz el pasado lunes en Francia. En los últimos meses las fuerzas de seguridad han detenido en el Reino Unido a tres etarras: Antonio Troitiño, Ignacio Lerín, ambos en Londres el 29 de junio pasado, y Beñat Atorrasagasti, en Edimburgo (Escocia) el pasado 13 de julio.