Publicidad
Coronavirus
Detenido un simpatizante del Daesh por amenazar al Rey durante la crisis del coronavirus
Hace varios días un vídeo de la yihad anunciaba que pronto habría atentados contra nuestro país. La lucha antiterrorista continúa a pesar de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus.
Agentes de la Guardia Civil han detenido en Madrid a un ciudadano de Guinea Bissau que lanzaba amenazas contra el Rey Felipe VI en las redes sociales. Vídeos donde el detenido enseñaba banderas y carteles del Daesh y afirmaba que iba a atentar contra su Majestad el Rey y las instituciones del Estado, impregnando sus grabaciones de un alto contenido yihadista.
El arrestado ya pasó por prisión donde pudo haberse radicalizado. En la operación, llevada a cabo por la Guardia Civil en el transcurso de las investigaciones de prevención que se ejercen durante la crisis sanitaria del coronavirus, se procedió a la detención del individuo en la capital madrileña. En los vídeos, incautados por los investigadores, el detenido muestra cierta agresividad hacía las instituciones y concretamente, ataca al Centro Nacional de Inteligencia. Ahora será la Audiencia nacional la que deberá decidir sobre su puesta en libertad o ingreso en prisión.
Amenazas contra el Rey y el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska
En enero, el Estado Islámico, a través de un vídeo, ya amenazó al Rey en unas imágenes difundidas por internet donde caminaba acompañado por el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Los dos aparecían señalados con sendas dianas. En la grabación, el Daesh hacía referencia explícita a España como objetivo de sus ataques y también se atacaba al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Planos e imágenes de los estadios Nou Camp y Santiago Bernabéu, del aeropuerto de Barajas, del Palacio Real y de los atentados cometidos por Daesh en Barcelona y Cambrils.
Terrorismo yihadista
Desde que comenzó esta crisis sanitaria del coronavirus, gran cantidad de recursos humanos se han destinado a apoyar las medidas de prevención contra la pandemia. Sin embargo, la lucha antiterrorista ha continuado. Hace varios días, tenía lugar en Almería, una operación contra el terrorismo que culminaba con la detención de uno de los combatientes terroristas más buscados de Europa tanto por su trayectoria criminal en las filas de Daesh como por su alta peligrosidad. Llevaba varios años en la zona de conflicto sirio-iraquí, con un perfil criminal extremadamente violento. Vídeos donde demostraba imágenes de sus crímenes en zona de conflicto. Fue detenido junto a otro dos colaboradores.
Publicidad