Publicidad

LA GUARDIA CIVIL REGISTRA LA SEDE DE CONVERGÈNCIA

Detenido el tesorero de CDC por mediar en las comisiones del 3%

La Guardia Civil ha detenido al tesorero de CDC, Andreu Viloca, por el presunto cobro de comisiones del 3%. Además de él, han sido arrestados el director general de Infraestructuras de la Generalitat, seis empresarios y dos trabajadores del partido, que estuvieron dentro de la sede mientras se llevaban a cabo los registros.

La Guardia Civil ha detenido este miércoles en la tercera fase de la 'Operación Petrum' al tesorero de CDC, Andreu Viloca; al secretario del patronato de la fundación Catdem y exgerente de CDC, Carles del Pozo, a una administrativa del partido y al director general de Infraestructures.cat, Josep Antoni Rosell. Según han informado fuentes cercanas al caso, han sido detenidos seis empresarios del sector de la construcción: Jordi Soler (Grupo Soler), Xavier Tauler (Copisa), Antonio García Bragado (Tec 4), José Luis Romero (Rogasa), Josep Manel Bassols (Oproler Barcelona) y Sergio Lerma (Oproler Madrid).

Investigan si CDC cobró comisiones ilegales del 3% de varias empresas a cambio de adjudicacines de obra pública

En la operación se ha registrado la sede de CDC en la calle Còrsega, el Consorci d'Educació de Barcelona, los ayuntamientos de Sant Fruitós de Bages (Barcelona) y Olot (Girona), las sedes de estas mercantiles y la de Urbaser, y una decena de domicilios. Todo parte de las sospechas de pagos de comisiones del 3% a la formación nacionalista.

La Fiscalía Anticorrupción atribuye indiciariamente en el caso un total de seis delitos relacionados con la corrupción que son los de cohecho, prevaricación, financiación ilegal de partidos políticos, tráfico de influencias, alteración de precios en concursos o subastas públicas y blanqueo de capitales, según han informado fuentes del Ministerio Público.

La operación de este miércoles ha llegado después de que en julio la Guardia Civil arrestase al consejero delegado de la empresa Teyco, Jordi Sumarroca, y de que a finales de agosto registrase la sede central del partido en una investigación por el presunto cobro de comisiones a cambio de obra pública dentro de la 'Operación Petrum'. Durante el registro del despacho de Sumarroca, la Guardia Civil encontró en la caja fuerte un documento con el logotipo de su empresa, Teyco, que contiene cifras manuscritas que los investigadores sospechan que podrían corresponderse con el porcentaje del 3% que podría haber cobrado el partido en diversas concesiones de obras públicas a través de su fundación afín, CatDem.

Entre los detenidos hay seis empresarios del sector de la construcción

CDC considera que este documento no indica en ningún caso el cobro de comisiones porque no aparece en ninguna parte del mismo el nombre del partido, defiende que todas las donaciones que el partido admite que recibió de Teyco fueron legales y cree que la operación policial está dirigida a hacer daño al partido.

Todo arrancaba de una denuncia de una concejal de ERC en Torredembarra (Tarragona) en 2012 por presuntos amaños entre Teyco y el Ayuntamiento, que culminó con la detención en junio de 2014 del entonces alcalde, Daniel Masagué (CiU) y el registro de Teyco, entre otras diligencias. Luego se produjo la detención de Sumarroca y, a finales de agosto de este año en otro paso de la operación --que dirige el Juzgado de Instrucción 1 de El Vendrell (Tarragona)--, la Guardia Civil, bajo la tutela de los fiscales anticorrupción Fernando Bermejo y José Grinda, registró el despacho de Viloca, que también es administrador de la Fundació CatDem.

Los registros de agosto incluyeron la vivienda del extesorero de CDC Daniel Osàcar --imputado en el Caso Palau--, y este acompañó también a la Guardia Civil durante el registro de la sede convergente. La Guardia Civil se llevó entonces de CDC numerosa documentación del despacho de Viloca, la mayor parte relacionada con la contabilidad de CatDem, que la Fiscalía requirió a CDC, y se llevaron consigo también una copia de su ordenador y varios expedientes.

Mas ha dicho sentirse "objeto de caza mayor" a raíz de la investigación

En la causa que investiga el juez de El Vendrell, se ha registrado en tres ocasiones el Ayuntamiento de Torredembarra (Tarragona), consistorio que junto a la empresa Teyco -controlada por la familia Sumarroca fundadora de CDC- se sitúan en el epicentro de la investigación sobre el presunto pago de comisiones.

La primera reacción del presidente catalán y líder de CDC, Artur Mas, ha sido manifestar sentirse "objeto de caza mayor" a raíz de la investigación y ha criticado la "sobreactuación" de la Fiscalía, vinculando su actuación al proceso soberanista catalán. Mas ha anunciado que está dispuesto a comparecer en el Parlament a principios de la próxima semana para dar explicaciones en relación con la investigación del presunto pago de comisiones a CDC.

Publicidad