Sobres bomba
El sobre no detonado: clave para averiguar quién ha enviado las cartas
Uno de los sobres bomba ha podido ser neutralizado sin detonar. Al conservarse intacto, esta carta es clave para analizar las claves y dirimir responsabilidades.
Publicidad
En total, han sido 6 los sobre bomba que se han interceptado desde el pasado 24 de noviembre, día en que Moncloa detectó una carta destinada al presidente del Gobierno. Este día 30 fueron dos nuevos artefactos: en la Embajada de Ucrania en España y otro destinado a una empresa armamentística de Zaragoza. Este jueves, se han detectado otros tres sobres: a la base de Torrejón de Ardoz, al Ministerio de Defensa y a la Embajada de Estados Unidos.
Tal y como ha informado el secretario de Estado de Seguridad en su comparecencia, de los sobres uno ha conseguido ser neutralizado ya que el resto han sido detonados. Los 6 sobres presentan características similares y, según los datos que han trascendido, el material que contenían era de fabricación casera.
Además, todo apunta a que se ha tratado de un mismo autor. Uno de los elementos destacados es la tipografía, estaban escritos a mano y no llevaban remitente.
Por este motivo, el sobre que se ha neutralizado es esencial porque puede permitir a los investigadores trazar la ruta que lleve hasta los sospechosos. Según el secretario de Estado de Seguridad, los primeros indicios apuntan a que las cartas se han enviado "desde el propio territorio español".
La Audiencia Nacional lleva el caso
Por el momento, continúa la investigación y serán los técnicos quienes analicen y detallen el mecanismo del artefacto y su potencia. De esta secuencia de cartas, solo ha resultado herido el trabajador de la embajada ucraniana que decidió abrir el sobre. Fue dado de alta con heridas leves una hora después.
Más Noticias
- Sánchez presenta su balance de mandato tras una semana que ejemplifica los escollos de su gobierno
- Felipe VI y Letizia visitan por sorpresa junto a sus hijas Catarroja, Picanya y Alaquàs, localidades afectadas por la DANA
- Pedro Sánchez llama a frenar el discurso de odio y reivindica la socialdemocracia como modelo de progreso
La Audiencia Nacional se está encargando de llevar el caso y ha abierto una investigación por un posible delito de terrorismo. Sin embargo, aunque desde el Gobierno consideran estos acontecimientos como hechos "relevantes" por el momento no se ha valorado aumentar el nivel de alerta terrorista. Debido a la naturaleza de los hechos, este jueves se ha informado también al líder de la oposición.
Publicidad