Publicidad
Congreso
El día 3 de febrero, posible apertura de la legislatura con los reyes
Los diputados de ERC y de al menos otros dos partidos no asistirán a la apertura de la legislatura de las Cortes que se planea convocar para el 3 de febrero. En la anterior no se realizó el acto con los reyes al no poder elegirse Gobierno y frustrarse la legislatura.
El Congreso baraja el lunes 3 de febrero, primer día hábil del primer periodo ordinario de sesiones, como la fecha más probable para que el Rey abra la XIV Legislatura en el Congreso, todo a falta de que se curse oficialmente la convocatoria a diputados y senadores. Se trata de un acto solemne que preside el Rey y que reúne en el Pleno del Congreso a diputados, senadores y miembros del Gobierno. El Jefe del Estado pronuncia un discurso con el que se procede a la apertura de la Legislatura. También intervendrá la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet.
La pasada legislatura, que sólo duró de mayo a octubre de 2019, no hubo oportunidad de celebrar este acto ya que no salió adelante la investidura del candidato designado por el Rey y el Ejecutivo seguía en funciones.
En esta ocasión será la primera vez que Felipe VI preside un acto formal de este tipo con un Gobierno de coalición en el banco azul, con ministros del PSOE y de Unidas Podemos, y ante un hemiciclo con más grupos parlamentarios de corte independentista que en legislaturas precedentes. Es un acto, además, en el que el Rey suele estar acompañado por la Reina y por sus hijas. Conforme a los precedentes, lo habitual es que el Rey y su familia lleguen a la Carrera de San Jerónimo, donde el Jefe del Estado recibe honores militares. A continuación, la comitiva se dirige a la escalinata del Palacio del Congreso, donde son recibidos por los presidentes del Congreso y del Senado y los miembros de las mesas de ambas cámaras. Para la ocasión se abrirá la Puerta de los Leones -que sólo se utiliza en los actos a los que acude el Jefe del Estado y en las Jornadas de Puertas Abiertas-, desde donde el cortejo entrará en el Vestíbulo de Isabel II para dirigirse posteriormente al hemiciclo a través del Salón de Pasos Perdidos. Una vez que el presidente del Gobierno y las Mesas de Congreso y Senado hayan ocupado su posición en hemiciclo, los miembros de la mesa presidencial entrarán en el Salón de Sesiones por la escalera principal, que se coloca expresamente para estas ocasiones. Con los Reyes ya dentro, se interpretará el Himno Nacional, y la presidenta del Congreso abrirá la Sesión Solemne pronunciando un discurso, tras el que dará la palabra a Felipe VI, quien se dirigirá a las Cortes Generales para dar por iniciada la XIV Legislatura.
No asistirá ERC, CUP ni BNG
La última vez que el Jefe del Estado abrió la legislatura fue el 17 de noviembre de 2016, con el PP y Mariano Rajoy en el Gobierno. Era la primera vez que Felipe VI y su familia volvían al Congreso tras su proclamación en junio de 2014. En aquella ocasión, tanto el PNV como el entonces PDeCAT (hoy en Junts per Catalunya) acudieron a la sesión plenaria, mientras que Esquerra Republicana (ERC) y Bildu optaron por 'plantar' al Jefe del Estado. Eso sí, tanto los nacionalistas catalanes y vascos como los parlamentarios de Podemos y de Izquierda Unida evitaron aplaudir al Monarca tras su discurso, que incluso fue criticado después por Pablo Iglesias y por Alberto Garzón.
Los 13 diputados de Esquerra también se ausentarán el día 3. De hecho, en los últimos años no ha acudido a ninguna de las rondas de consultas convocadas por el Rey antes de designar un candidato a la Presidencia del Gobierno. Desde ERC esgrimen que no reconocen al jefe del Estado como interlocutor válido desde que en 2016 no recibiera a la entonces presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, una ruptura que se agravó al año siguiente tras el discurso de Felipe VI después del referéndum ilegal de independencia de Cataluña. Tampoco piensan asistir a la cita los dos diputados de la CUP, que este año han entrado por primera vez al Congreso y que ya declinaron acudir a la ronda de consultas que el jefe del Estado organizó para designar candidato a la investidura.
Lo mismo ocurrirá con el Bloque Nacionalista Galego (BNG), que también ha decidido no asistir a la sesión plenaria del día 3 con el Rey, al que tampoco visitaron dentro de la ronda de consultas de Zarzuela. En el caso de EH Bildu, la decisión sobre la presencia o ausencia de sus parlamentarios en la Solemne Apertura se adoptará próximamente en la dirección del partido, aunque, a tenor del precedente de 2016, todo apunta a que tampoco estarán presentes.
Primer pleno
Tras esta Solemne Apertura, el Congreso prevé celebrar al día siguiente, martes 4 de febrero, una sesión plenaria para modificar el Reglamento de la Cámara y aprobar la denominación de las comisiones con el fin de que puedan constituirse. Previsiblemente, el Pleno también servirá para aprobar el decreto en materia tributaria aprobado por el Gobierno socialista antes de fin de año y los otros decretos que haya aprobado o apruebe el nuevo Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos en las próximas semanas, entre ellos el relativo a la subida de las pensiones.
Publicidad