La presos independentistas y la inminente sentencia del Tribunal Supremo sobre el 'procés' marcarán la Diada de este próximo 11 de septiembre en Cataluña, a la que las fuerzas soberanistas llegan con más incertidumbre que nunca, sin haber consensuado aún una respuesta a las posibles condenas.
En plena disputa estratégica entre JxCat y ERC y tras algunas tensiones entre la ANC y los partidos en el Govern, el independentismo volverá a poner a prueba su capacidad de movilización en las calles. Estos serán los principales focos de interés de una Diada que servirá para calibrar el estado de ánimo en las filas independentistas y en la que el resto de formaciones políticas catalanas también buscarán hacerse oír.
Acto institucional en la Plaza de Sant Jaume
El arranque oficial de la Diada se producirá la noche del 10 de septiembre en la plaza Sant Jaume de Barcelona, que acogerá el acto institucional del Govern y el Parlament con los "presos políticos y exiliados" como eje central y con el título "Volveremos", un enfoque que ha llevado no solo a Ciudadanos y PP sino también al PSC a declinar su asistencia a la ceremonia en señal de protesta. Justo antes, en el Parlament, se celebrará el acto de entrega de la Medalla de Honor de la cámara catalana, que este año distingue a la capitana del barco "Sea Watch 3", Carola Rakete, y al director de Proactiva Open Arms, Òscar Camps, figuras que glosará el entrenador de fútbol Pep Guardiola.
Marcha de antorchas en el Fossar de les Moreres y en Lledoners
También para la noche del día 10, entidades independentistas han convocado la habitual marcha de antorchas hasta el Fossar de les Moreres, en Barcelona, y otra en los aledaños de la cárcel de Lledoners (Barcelona), para homenajear a los presos.
Ofrendas florales a Rafael Casanova
Los actos del día 11 arrancarán a primera hora de la mañana en Barcelona con la tradicional ofrenda floral en la estatua de Rafael Casanova. Participarán instituciones, entidades y partidos políticos -aquí sí estará el PSC, pero no Cs ni PP-, muchos de los cuales también se desplazarán hasta Sant Boi de Llobregat (Barcelona), para dejar flores en la tumba de Casanova, figura emblemática de la resistencia de la ciudad de Barcelona ante el asedio de las tropas borbónicas en 1714.
Recuerdo a Salvador Allende
Más allá de los actos propios de la Diada de Cataluña, hace cuatro años Barcelona recuperó la conmemoración de otra efeméride: el homenaje al expresidente chileno Salvador Allende, cuyo gobierno democrático fue derrocado el 11 de septiembre de 1985 por un golpe de Estado militar del general Augusto Pinochet. Entre quienes acuden cada año a la cita figuran el PSC y los comunes, así como representantes de ERC y la izquierda independentista.
Acto por la absolución
El día 11 a las doce del mediodía tendrá lugar el acto principal de Òmnium Cultural en el Arco de Triunfo de Barcelona, en el que diversas caras del soberanismo reivindicarán la absolución del líder de la entidad, Jordi Cuixart, y del resto de presos del 'procés'.
La manifestación 'termómetro'
Un año más, la ANC organiza la multitudinaria manifestación de la tarde, esta vez bajo el lema "Objetivo Independencia", en la Gran Vía de Barcelona, entre paseo de Gràcia y plaza España, con ramificaciones en las calles adyacentes Paral·lel, Creu Coberta, Tarragona y avenida Maria Cristina. El punto álgido será, de nuevo, a las 17:14 horas. Hay dudas de que en esta edición se llegue a los 460.000 inscritos del año pasado dado el ritmo de inscripciones de las últimas semanas, aunque independientemente de este registro previo, la organización confía en reunir a un millón de personas el día 11. Además de vestir las camisetas azules diseñadas para la ocasión, este año ha habido llamamientos a los participantes a llevar un casco amarillo, símbolo de la "acción no violenta" y a la vez protección frente a la "represión" del Estado.
La diada de la izquierda alternativa
A las 18:30 horas empezará, en plaza Urquinaona, otra manifestación que también es tradición: la de la izquierda alternativa, que este año centra sus acciones en reivindicar la "desobediencia" para "conquistar derechos". Entre los organizadores están la CUP y la organización juvenil Arran. Por la mañana, estas organizaciones se citarán en la calle Ferran para homenajear a Gustau Muñoz y denunciar, como hacen cada año, su asesinato en 1978 a manos de la policía mientras participaba en una manifestación de un grupo marxista-leninista en Barcelona.
La agenda propia de PP y Ciudadanos
Como ya hizo el año pasado, Ciudadanos organizará un acto en Barcelona al mediodía, al que asistirá su líder en Cataluña, Lorena Roldán, para reclamar una Diada "inclusiva" y sin acento independentista. En la misma línea, el PPC tiene previsto comparecer ante los medios por la mañana.