La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha señalado que la exministra de Sanidad Ana Mato ha dimitido "tarde y mal" y ha manifestado que "se ha ido cuando le faltaba un minuto para sentarse en el banquillo", en referencia a su presunta implicación en la trama Gürtel.
Durante la sesión de control al Gobierno en el Parlamento andaluz, en respuesta a una pregunta del PP sobre regeneración democrática, Díaz ha indicado que Mato "se va por corrupción, pero se tenía que haber ido hace mucho tiempo porque ha provocado mucho daño en el país".
En ese sentido, ha dicho que debería haber dimitido cuando "dificultó el acceso a medicamentos a los pensionistas", cuando gestionó "mal" el asunto del ébola o cuando "insultó a los niños andaluces diciendo que estaban en el suelo" en los colegios ya que no tenía sillas por los recortes de la Junta. "Se tenía que haber ido por el daño que ha hecho a miles de familias", ha agregado la presidenta andaluza, quien entiende que por "el bien" de España debería haber dimitido "muchísimo antes".
El portavoz del Grupo Popular en la Cámara autonómica, Carlos Rojas, le ha vuelto a pedir un pacto por la regeneración democrática en Andalucía pese a los "insultos" y a la "confrontación" con que le suele responder Díaz en esta materia, según ha manifestado, por estar "maniatada por la corrupción".
Díaz le ha replicado que "pactos siempre pero pasteleos nunca". "Mire señor Rojas, si lo que pretende es que pastelee y dé un barniz de maquillaje a un partido que se está hundiendo, vaya a buscar otra a la que agarrarse porque a mí ahí no me va a encontrar, lo siento".
Sobre todo, según ha esgrimido a continuación, porque "la diferencia" entre el presidente del Gobierno y la presidenta de la Junta es que Mariano Rajoy "dice y no hace" y ella "hace lo que dice" pese a no tener en la Junta una mayoría absoluta como de la que él dispone en el Congreso de los Diputados.