Apertura de la legislatura

El Rey Felipe VI pide en su discurso "honrar" la Constitución y legar a los jóvenes "una España sólida y unida"

Escoltados por el Escuadrón de la Guardia Real los Reyes y la princesa Leonor han llegado al Congreso donde Pedro Sánchez los ha recibido.

El rey y la princesa Leonor

Publicidad

El Rey Felipe VI ha declarado abierta la XV legislatura en un acto solemne en el Congreso de los Diputados. Tras un discurso vertebrado alrededor de la importancia del respeto a la Constitución y la necesidad de tener una España unida el monarca ha deseado "acierto en el desempeño de su alta función" al nuevo Gobierno que ya echa a andar de forma oficial.

El de hoy era para Felipe VI el tercer acto de apertura de las Cortes desde que fue proclamado Rey, y es una legislatura que se enfrenta al reto de amainar la "crispación, polarización y ruido" en medio del que nace, según el análisis que previamente hizo la presidenta de la Cámara. "Señorías, las legislaturas son la medida del devenir de la vida política. Cada nuevo mandato parlamentario configura un anillo del tronco de nuestra democracia" ha comenzado el monarca.

Con la princesa Leonor presente, Felipe VI ha recordado el acto reciente de jura de su hija reconociendo que "para la Corona, el juramento de la Princesa es condición de su continuidad en el desempeño de la misión asignada a la Monarquía Parlamentaria en la Constitución". Añadió: "Es, también, para el conjunto de las instituciones que integran el Estado, la celebración de un acto parlamentario mediante el que se hace pública la adhesión solemne de la Princesa a los valores y principios constitucionales".

 Con los 18 años de la princesa el Rey ha apelado a los "miles de jóvenes" que el pasado 23-J y el 28-M "ejercieron por 1ª vez su derecho de voto. Un hecho, siempre emocionante en el plano personal, que supone, desde el punto de vista social, la ampliación y renovación de nuestra comunidad política".

Felipe VI ha indicado que "nuestra vida colectiva se debe enriquecer con sus aspiraciones, necesidades e inquietudes. Los jóvenes son quienes más desarrollan las energías sociales, impulsados por la ilusión de quienes tienen por delante un amplio horizonte y una capacidad natural de adaptación a los nuevos tiempos. El futuro siempre es promesa de algo mejor y nuestros jóvenes, que serán sus protagonistas, aspiran con todo derecho a esa mejora". Pero advierte: "Para afrontar ese futuro con confianza, para afrontar una época de grandes cambios y transformaciones precisan de un marco democrático, como el que representa la Constitución, que les permita convivir y prosperar en libertad, y necesitan recibir una España cohesionada y unida en la que puedan desenvolver sus vidas y proyectar sus ilusiones".

El Rey ha subrayado que nuestra Constitución "establece la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo político como valores que en los que se basa nuestra convivencia democrática. Unos valores que no están anclados en el pasado y que deben proyectarse permanentemente hacia el futuro".

El Jefe del Estado ha insistido en que España desde hace siglos ha sido "una realidad compartida y edificada por mujeres y hombres de diversa procedencia social o geográfica con ideologías distintas, pero con una idea común: un mejor país para todos" y ha encomendado a la clase política que "nuestra obligación, la obligación de todas las instituciones, es legar a los españoles más jóvenes una España sólida y unida, sin divisiones ni enfrentamientos".

Publicidad