El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha asegurado que la juez que instruye el caso de las irregularidades en los ERE de Andalucía, Mercedes Alaya, "no se distingue por su celeridad ni prontitud" en la investigación del caso, mientras que Andalucía necesita ya "pasar página" de este asunto "y pasarla conociendo el alcance y las responsabilidades políticas y penales".
Valderas se ha pronunciado así después de conocerse que la juez ha emitido un nuevo Auto en el que imputa a otras 23 personas en las diligencias correspondientes a la presunta administración fraudulenta de la partida presupuestaria de los fondos autonómicos. Esta nueva tanda de imputaciones [[LINK:SECCION|||null|||incluye a dos hijos del conocido empresario José María Ruiz-Mateos]].
El dirigente de izquierdas ha destacado que el número de imputados que tiene ya el caso supera el centenar y que, en muchas ocasiones, éstos se sienten en "situación de indefensión". Por este motivo, el vicepresidente de la Junta ha pedido celeridad en la instrucción de este caso. "Hay que pasar página de esta grave situación de corrupción", ha insistido Valderas.
Tras negar que este caso vaya a afectar a la estabilidad del Gobierno andaluz, Diego Valderas ha afirmado que el nuevo Ejecutivo que presida Susana Díaz va a dedicarse a gobernar "mirando al conjunto de los ciudadanos, poniendo el arte noble de la política con letra de propuesta, de alternativa y de debate".
"Aunque eso no sea lo que quiere el PP, que ha situado toda su política en este caso", ha subrayado Valderas. También ha recordado que gracias a IULV-CA se celebró una comisión de investigación en el Parlamento andaluz sobre los ERE. Por este motivo, la federación de izquierdas ha cumplido su programa electoral y ha establecido "altas responsabilidades políticas".