DANA
Las diferencias en la visita de los Reyes tras su primera visita y esta última a Valencia tras el paso de la DANA
Los Reyes han vuelto a Valencia y las diferencias entre la visita a Paiporta y estas últimas es más que notoria.
Publicidad
Felipe y Letizia visitaban las calles de Chiva en un escenario diferente al del pasado 3 de noviembre. Ahora las calles están despejadas y las casas limpias. Hace dos semanas, todo era barro y había cientos de desaparecidos. El rey conversa con un joven que le dice "esto es un caos, ya lo hemos perdido todo". Hubo abucheos y mucha tensión. Les lanzaron objetos y bolas de barro. A Doña Letizia le alcanzó una. Al final ambos pidieron perdón. Doña Letizia abrazada a una mujer exclama que "lo siento, siento".
Un joven se acerca a Felipe VI y le dice "gracias por venir". Pero ahora se notaba el cariño. Y el afecto de los vecinos y de los reyes. Han recorrido las calles, entrado en las casas. Una de las afectadas le explica al Rey que "hay un sentimiento que no se puede evitar". Y en los comercios arrasados. Al dueño de una tienda el Rey le pregunta: ¿pudo salvar algo?
Para Carlos Mazón, la visita también ha sido diferente. Hace dos semanas, no se separó del Rey. Esta vez ocupó un segundo plano. Pero se han escuchado insultos y gritos contra el presidente de la Generalitat. Varios vecinos le gritan: "Dimisión". En Paiporta, los vecinos cargaron contra Pedro Sánchez. Un miembro de seguridad del presidente pedía a la gente "que se fuera para atrás". Le insultaron, recibió un palazo. Y abandonó la comitiva, su coche fue atacado. En esta ocasión no ha acompañado a los Reyes.
El rey Felipe VI pide unidad a todas las administraciones
Este martes, los reyes Felipe VI y Letizia han vuelto a Valencia. Han visitado las calles y el interior de varias viviendas.
Los Reyes han hablado con vecinos, alcaldes y también con alguno de los numerosos medios de comunicación que han cubierto esta visita. Felipe VI ha mostrado su apoyo a los afectados. Pero, además, ha pedido unidad a todas las administraciones en medio de las tensiones de estos días entre el Gobierno central y el autonómico. "Que lleguen las ayudas es algo importante", comentaba el monarca.
Pide a "todas las administraciones que trabajen hombro con hombro". "Esto es algo que la gente va a agradecer, cuando sienten que el Estado está presente", aseveraba Felipe VI. En la plaza del Ayuntamiento de Chiva han sido recibidos entre aplausos y con gritos de "viva el rey" y "viva la reina". Una vez han salido del coche en el que viajaban, los reyes se han acercado a las personas que se encontraban en el lugar, a los que ha saludado dando la mano y con gestos de cariño.
"¡Mazón, dimisión!", el pueblo vuelve a cargar contra el President
En la visita a la localidad valenciana en algún momento se han escuchado insultos al presidente valenciano Carlos Mazón, que acompañaba a los reyes. "Mazón dimisión", "sinvergüenza" o "Mazón fuera" se ha escuchado en las calles de Chiva. Eso sí, el ambiente ha sido muy diferente al de hace dos semanas en Paiporta.
Este martes han tenido más presencia los vítores a los monarcas. La acogida ha sido muy buena. Felipe VI y doña Leticia han recorrido varios puntos de Chiva como el barranco o el puente viejo completamente destruido por la DANA para ver por ellos mismos cómo avanzan esas labores de reconstrucción.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad