Jorge Dezgallar

El diplomático Jorge Dezgallar: "Si alguien piensa que por el acuerdo Marruecos va a renunciar a Ceuta y Melilla tiene que hacérselo mirar"

Jorge Dezgallar ha explicado en Antena 3 las claves de la geopolítica que marcan la actualidad de las últimas semanas.

Publicidad

Como una clase magistral de política exterior, el diplomático Jorge Dezgallar ha explicado en Espejo Público qué está ocurriendo en el mundo en esta etapa que parece que todo se ha puesto 'patas arriba'. Acaba de terminar 'Abrazar el mundo', un libro en el que expone el cambio de rumbo de la geopolítica y con la sabiduría de la experiencia y el pragmatismo de la docencia nos ha dado su visión de los temas de actualidad.

Para Dezgallar es evidente que con respecto al Sáhara Occidental ha habido "un cambio de posición, en la medida que hay un reconocimiento formal de la aceptación de una vía que ya se reconoció implícitamente pero con menos énfasis y menos claridad que en este momento". El viernes pasado se conocía por "una filtración del Palacio Real de Marruecos" que España respaldaba la propuesta del gobierno marroquí para un plan de autonomía para el territorio saharaui, que siempre ha defendido su independencia. Hasta el momento nuestro país se había mantenido al margen defendiendo un referéndum de autodeterminación siempre que fuera acordado por las dos partes.

"Si alguien piensa que por esto Marruecos va a renunciar a Ceuta y Melilla, tiene que hacérselo mirar"

Jorge Dezgallar asegura que él no está en desacuerdo con el fondo "porque también la Carta de las Naciones Unidas habló de la autonomía como una propuesta realista, y yo creo que es realista porque nunca va a haber un referéndum porque ningún gobierno marroquí lo va a aceptar nunca porque el Sáhara es una causa nacional en Marruecos. Piensan que ya lo tienen y piensan que es una gran concesión hacer una autonomía". Dicho esto, Dezgallar sí critica las formas. "Otra cosa es que el Gobierno yo creo que lo ha explicado mal. Esto es un asunto importante para España y enterarnos porque hay una filtración del Palacio Real de Marruecos que hay una carta que habría enviado el presidente del Gobierno..."

"El gas es la sangre que corre por las venas de Argelia y nadie se corta las venas"

En la misma misiva, Sánchez hizo especial hincapié en las relaciones entre Marruecos y España porque "los dos países están indisolublemente unidos por afectos, una historia, una geografía, intereses y una amistad compartida".

Preguntado por el cruce de declaraciones de los expresidentes José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, el diplomático las ha calificado de "una cierta inmadurez" porque "la política exterior es una política de Estado, los Estados se mueven por intereses y esos intereses no cambian porque cambie el Gobierno de turno". Dezgallar insiste en que "es lamentable que haya desacuerdo sobre un tema tan importante y sensible".

Además aclara que con este acuerdo "hay margen" en el tema migratorio ya que Marruecos podría acceder a controlarlo mejor y podría impedir los saltos a la valla, pero advierte de que "si alguien piensa que por esto Marruecos va a renunciar a su reivindicación sobre Ceuta y Melilla, sinceramente tiene que hacérselo mirar". Tampoco cree Dezgallar que Argelia vaya a reaccionar con el gas "porque Argelia es un país serio, que cumple sus compromisos, pero sobre todo porque Argelia vive del gas. Si Argelia no vende gas, simplemente no come y eso no se lo puede permitir".

Aunque reconoce que sí vislumbra un malestar de las autoridades argelinas el diplomático cree que se manifestará de otra forma que no sea a través del gas. "El gas es la sangre que corre por las venas de Argelia y nadie se corta las venas" ejemplifica.

Sobre la guerra entre Rusia y Ucrania

Dezgallar explica que "lo de Ucrania es un peón dentro de un movimiento mucho más amplio que tiene que ver con el fin de las reglas que han regido el funcionamiento de la geopolítica del mundo desde 1945 y que fueron un poquito modificadas con la caída de la Unión Soviética en 1991".

Unas reglas que se basan en un multilateralismo, unas instituciones para la resolución de conflictos, una voluntad de arreglar las cosas hablando que "han caído en desuso por una serie de países que han llegado en los últimos años al gran teatro del mundo con voluntad protagonista como China, por ejemplo".

Jorge Dezgallar pronostica que la invasión rusa a Ucrania es una guerra "muy mala" porque si Rusia sale victoriosa, "una Rusia arrogante es peligrosa y si le sale mal tampoco será bueno porque tendrá ganas de revancha".

Publicidad