Polémica en Valencia
Un diputado de Vox condenado por malos tratos en 2002 queda finalista en un certamen literario de igualdad
La entrega de premios del certamen Beatriu Civera del Ayuntamiento de Valencia, en los que ha quedado finalista Carlos Flores Juberías, ha sido suspendida hasta que los servicios jurídicos municipales dictaminen sobre el caso.
Publicidad
La alcaldesa María José Catalá ha asegurado hoy que "ha pedido el informe a los servicios jurídicos sobre cómo debe procederse". También ha asegurado que las bases del certamen son estrictamente iguales a las que había en la época en la que el consistorio estaba encabezado por Compromís.
Mientras los servicios jurídicos dictaminan qué es lo que hay que hacer se suspende de manera provisional el acto en el que debían entregarse los premios a los dos ganadores de cada una de las categorías que estaban dotadas con 1.500 euros. En ese mismo acto se tenían que anunciar los finalistas un título que garantizaba la publicación de su libro.
El PP asegura que las bases del certamen no han cambiado en años
Juan Carlos Caballero el portavoz del grupo municipal y del gobierno local del PP ha dicho que, aunque "nos preocupa la alarma generada y la sensibilidad que ha generado este asunto", "hay unos derechos adquiridos por los participantes, las bases y el concurso son cuestionables, pero directamente no podemos incumplirlas como piden Compromís y PSPV". "Las bases son las mismas que aprobaron Compromís y PSPV en 2017, y esas mismas bases son las que han permitido presentarse al concurso a Carlos Flores Juberías que ha resultado ser finalista. Lo que ha valorado el jurado es la calidad literaria porque el jurado nunca tuvo noticia de quien era este candidato ya que los trabajos eran anónimos y se presentaron con seudónimos".
Recordar que Carlos Flores Juberias fue condenado por violencia familiar contra su exmujer en 2002.
Las críticas de la oposición
Por parte del gobierno Diana Morant, ministra de Ciencia y líder del PSPV, ha lamentado que el Carlos Flores, haya podido ser seleccionado entre los finalistas de unos premios de igualdad a pesar de su condena por violencia familiar contra su exmujer en 2002. "Presentarse a este premio es quererse burlar de las víctimas de la violencia de género", ha dicho la ministra. Morant también ha manifestado que la alcaldesa de Valencia debería haber retirado a Flores como finalista
El síndic de Vox en Les Corts, José Mª Llanos, ha rechazado las críticas a Carlos Flores Juberías. Ha defendido que, respecto a su condena, Flores ya "la cumplió". Y ha acusado a PSPV y Compromís de no creer en el sistema de reinserción social lo que ha conducido a tacharles de "hipócritas".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad