Publicidad

CIEN INDIGNADOS PROTESTAN ANTE LA AUDIENCIA DE BARCELONA

Los diputados catalanes llegan a declarar sobre el bloqueo al Parlament entre insultos

Los primeros diputados que declararán ante el juez Velasco por el bloqueo del Parlament han recibido abucheos e insultos a su llegada a la Audiencia y se han vivido momentos de tensión con los cámaras y fotógrafos de prensa. Los diputados de ICV-EUiA no declararán por el bloqueo porque "no se sienten perjudicados".

Más de un centenar de indignados se han concentrado desde primera hora de la mañana ante la Audiencia de Barcelona, fuertemente custodiada por los Mossos d'Esquadra y donde el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco toma declaración a los diputados que fueron agredidos a las puertas del Parlament el pasado 15 de junio.

La exconsejera Montserrat Tura (PSC) llegó escoltada por dos mossos y los concentrados le han gritado 'Tura fascista, estás en la lista'; también han llegado los diputados de CiU Jordi Turull y Santi Vila, escoltados por la policía, y han recibido insultos como 'basura' y 'cerdos'.

Los concentrados decidieron retirarse después de que la mayoría de los citados a declarar entrara en la sede judicial. Los participantes se han quejado de la "escasa afluencia de ciudadanos en la concentración" y aseguran que prefieren concluir la protesta porque "las declaraciones van a tardar mucho".

No obstante, durante la concentración se han vivido momentos de tensión con los cámaras y fotógrafos de prensa, ya que algunos indignados exigían que se les pida permiso para tomarles imágenes y no ser identificados posteriormente por la policía en caso de incidentes.

Montserrat Tura cuantificó en 420 euros los daños causados a su vestuario por las personas que la acosaron en la protesta de indignados de junio cuando accedía a pie al Parlament, según el informe de los Mossos d'Esquadra.

La exconsellera de Interior y Justicia, que se convirtió en uno de los iconos de la jornada de bloqueo al Parlament al mostrar ante las cámaras la gabardina en que los concentrados le pintaron una cruz con aerosol, fue una de los cuatro diputados que presentaron denuncia a título particular por el acoso de que fueron víctimas.

Los indignados han acudido a la convocatoria que, bajo el lema "Paremos la audiencia", pretende protestar por la imputación de veinte jóvenes por los incidentes ante el Parlament, cuando grupos de exaltados zarandearon, insultaron y golpearon a varios diputados catalanes cuando entraban en la Cámara.

Publicidad