DANA
Pedro Sánchez anuncia un segundo decreto con 110 medidas para los afectados por la DANA por valor de 3.765 millones
Estas son algunas de las medidas del nuevo decreto para ayudar a los afectados por la DANA que ha anunciado el presidente del Gobierno.
Publicidad
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un segundo paquete de medidas aprobado hoy en el Consejo de Ministros. Este nuevo decreto está compuesto por 110 medidas con un valor de 3.765 millones de euros.
En total junto al anterior decreto, según ha explicado Sánchez, son 14.373 millones. El escudo social desplegado, junto a las medidas de la semana pasada, ayudará a unos 400.000 trabajadores a mantener sus ingresos, a 30.000 empresas a reactivar su actividad y a 100.000 hogares a cubrir sus necesidades básicas.
Sánchez ha anunciado que este nuevo decreto está "dividido en dos paquetes", uno para "reforzar el 'escudo social'" ya aprobado la semana pasada y otro dirigido al "tejido productivo de las zonas afectadas para garantizar la recuperación de estos sectores", conocido como 'escudo laboral'.
Medidas aprobadas en el segundo decreto
Refuerzo del 'escudo social'
Las medidas ya aprobadas iban destinadas a ayudar a particulares, autónomos y empresas afectados con ayudas urgentes en 78 municipios. En esta ocasión se trata de un conjunto de medidas laborales.
Entre las medidas que se incluyen, Sánchez ha anunciado que las ayudas aprobadas la semana pasada a los propietarios residentes en viviendas afectadas serán extendidas también a los propietarios de viviendas afectadas que no residieran en ellas y que las tuvieran alquiladas. Asimismo, se extienden las compensaciones por pérdida de enseres a inquilinos y bienes que no sean de primera necesidad.
Además, ha anunciado que se adelantará el 50% de la ayuda solicitada a los afectados para que "no tengan que esperar mientras se tramita su expediente". Y se incrementará de forma temporal en un 30% del complemento de Ayuda Para la Infancia.
Sobre los cortes de energía eléctrica y de gas, se prohíbe y se permite modificar los contratos de suministro o aplazar las facturas a los hogares afectados.
Sánchez ha explicado que también se crearán puntos de atención temporales en Correos y se abrirá una red de oficinas temporales en los municipios afectados por la DANA. "Vamos a ampliar temporalmente las plantillas de las subdelegaciones del Gobierno, vamos a crear puntos de atención en todas las oficinas de Correos, que son muchas, y vamos a abrir una red de oficinas temporales en los municipios afectados, empezando por 10 que estarán operativas desde esta misma mañana", ha asegurado.
El líder del Ejecutivo ha anunciado una extensión del código de buenas prácticas hipotecario "para que los hogares afectados por la DANA puedan congelar sus hipotecas durante 12 meses adicionales, una vez pasados los 12 meses ya recogidos en el RD que ya aprobamos la semana pasada". Asimismo, se han habilitado 150 viviendas de titularidad estatal que están situadas dentro o cerca de las zonas dañadas.
'Escudo laboral' y tejido productivo
Este segundo decreto incluye un 'escudo laboral', que tendrá efecto retroactivo desde el 29 de octubre y que está integrado por varias medidas. Entre ellas los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor o por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP), a los que podrán acogerse empresas radicadas en las zonas sacudidas por la DANA pero también aquellas que justifiquen que su actividad se ha visto afectada por el temporal.
Se aprueba una nueva prestación extraordinaria por cese parcial para autónomos, que les permitirá compatibilizar su actividad durante 3 meses con la recepción de esta ayuda. Será equivalente al 50% de su base de cotización.
Para el tejido productivo, se ha aprobado ayudas directas de 200 millones para las explotaciones agrarias que hayan sufrido daños o que tengan unas pérdidas de su potencial productivo superiores al 40%. Además, se ha creado una línea adicional de créditos ICO MAPA SAECA de 60 millones de euros para agricultores y ganaderos.
Sánchez ha anunciado la elaboración de un plan de 45 millones para la restauración de la Albufera y las cuencas fluviales afectadas por la inundación. Y una partida de dos millones de euros en ayudas directas para los cines, librerías y entidades culturales que han tenido que cerrar sus puertas.
Plan contra el lodo
Sánchez ha concluido este anuncio con la explicación del plan contra el lodo. Para ello se ha destinado una partida de 500 millones de euros que financiará un Plan de Acción contra el Lodo. El objetivo es retirar los restos acumulados y reparar las redes de agua de los municipios afectados por la DANA.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad