Disparo
Disparan en la cara al exlíder del PP en Cataluña Alejo Vidal-Quadras en Madrid
Las autoridades sanitarias le han atendido tras el disparo en la calle Núñez de Balboa. Ha sufrido una herida por arma de fuego en la zona mandibular con orificio de entrada y salida, según han confirmado los servicios de emergencias.
Publicidad
El exlíder del PP de Cataluña Alejo Vidal-Quadras ha recibido un disparo en el pleno centro de Madrid, en la calle Núñez de Balboa. Los sanitarios le han atendido, se encuentra consciente y ha sido trasladado al hospital madrileño Gregorio Marañón. La Policía Nacional investiga lo ocurrido. Fuentes policiales han confirmado a Antena 3 Noticias lo ocurrido.
El responsable del suceso ha sido un hombre que iba en moto y que llevaba un casco. Él ha disparado a Vidal-Quadras en la cara, un ataque con arma blanca que le ha causado una doble fractura mandibular por la que va a ser intervenido quirúrgicamente. Se encuentra en situación estable y sin riesgo vital.
La Policía baraja la hipótesis del encargo profesional
Los investigadores del Grupo de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía de Madrid se han hecho cargo de las investigaciones. En el lugar del suceso se han desplegado también especialistas de Policía Científica.
De momento, se tienen en cuenta varias teorías, aunque se descartan la de terrorismo y robo. De hecho, una de las hipótesis que baraja la Policía es la de que el tiroteo a Vidal-Quadras haya sido fruto de un encargo a un profesional.
Según han especificado a EFE fuentes de investigación, los investigadores creen que el autor del disparo -una persona que ha huido en una moto con un casco negro- es un profesional que ha ejecutado una acción 'planificada'.
Se ha encontrado la moto quemada
Según Alfredo Perdiguero, de Alternativa Sindical de Policía, se ha encontrado la moto de los asaltantes quemada en un descampado de Fuenlabrada. La Policía ha confirmado que es cierto que se haya encontrado dicha moto quemada, pero de momento desconocen de a quién pertenece. Además, Perdiguero ha explicado que la bala es de pequeño calibre, por lo que no es una 'parabellum'.
Ha ocurrido sobre las 13:30 horas. La Policía Municipal mantiene la zona acordonada. Las fuentes citadas detallan que a Alejo Vidal-Quadras le ha disparado un hombre que se ha bajado de una moto e iba con casco y que ha huido tras el suceso.
"La víctima ha sufrido una herida por arma de fuego en la zona mandibular con orificio de entrada y salida", según han confirmado los servicios de emergencias, que mantienen la zona acordonada.
Reacciones políticas
En una rueda de prensa, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado que Alejo Vidal-Quadras está "fuera de peligro". "Quiero en primer lugar compartir conmoción por intento de asesinato Alejo Vidal, caracterizado por defensa nación y Libertad. Un hombre caracterizado por defender Libertad. Gracias a dios parece que está fuera de peligro", ha dicho.
La presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también ha dirigido unas palabras al exlíder del PP catalán. "Afortunadamente, el disparo contra Vidal-Quadras no le ha quitado la vida. Está en quirófano en estos momentos. Mi abrazo a Alejo y a su familia y amigos", ha escrito en su cuenta de X (antes Twitter).
Alejo Vidal-Quadras fue presidente del Partido Popular de Cataluña desde diciembre de 1991 a septiembre de 1996. Luego fue apartado por la dirección nacional del partido tras el Pacto del Majestic con CiU. Fue vicepresidente del Parlamento Europeo desde 1999 hasta 2014.
En su último tuit, el presidente del PP cargó contra la amnistía: "Ya se ha acordado el infame pacto entre Sánchez y Puigdemont que tritura en España el Estado de Derecho y acaba con la separación de poderes. Nuestra Nación dejará así de ser una democracia liberal para convertirse en una tiranía totalitaria. Los españoles no lo permitiremos".
Más Noticias
- El novio de Ayuso presenta una querella contra la ministra Pilar Alegría y le exige 40.000 euros
- El rey alerta de una "creciente ola de proteccionismo" y pone a España como ejemplo de apertura en tiempos convulsos
- La fiscal superior de Madrid reconoció ante el juez que la orden llegó directa del Fiscal General del Estado
Publicidad