El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera

Publicidad

PREGUNTA REGISTRADA EN EL CONGRESO

Los datos del DNI de Albert Rivera podrían haber sido hackeados y Ciudadanos pregunta al Gobierno por ello

El Ministerio de Justicia, por su parte, niega que el 'hackeo' del grupo Digital Research Team, que aseguraba haber accedido a los datos de varios ministerios e instituciones públicas españolas, haya afectado a sus bases de datos, y que se trataba de datos públicos previos a la entrada en vigor del RGPD.

Ciudadanos ha pedido al Gobierno que aclare si las páginas web de varios Ministerios han sido objeto de un robo de datos, incluidos los números de DNI del presidente de la formación naranja, Albert Rivera, del portavoz del partido en el Parlamento de Cataluña, Carlos Carrizosa, y del ministro de Fomento, José Luis Abalos, como asegura un grupo de 'hackers' que se hace llamar Digital Research Team.

Este grupo asegura haber accedido a datos de ciudadanos alojados en las páginas web de distintas instituciones españolas, como los Ministerios de Justicia, Hacienda y Asuntos Exteriores, varios organismos autonómicos y la Dirección General de Tráfico, entre otras. Según Digital Research Team, con este ciberataque solo pretende "reportar vulnerabilidades en sitios web para asegurarlos y reparar los errores de sus infraestructuras".

En una pregunta registrada en el Congreso, para la que solicitan respuesta por escrito, los diputados de Cs Vicente Ten Oliver y Marcial Gómez Balsera piden al Gobierno que aclare si se han sustraído datos custodiados por la web de algún Ministerio y a cuántos ciudadanos ha afectado ese robo de datos.

Además, el partido naranja quiere saber cuántos ataques al año están sufriendo los sistemas de información de los operadores críticos, de servicios esenciales y otros, como los Ministerios, y qué medidas piensa adoptar el Ejecutivo para corregir y reforzar la seguridad de las redes 'hackeadas'.

Te puede interesar

Merkel, entre los afectados por el peor hackeo de la historia en Alemania

Investigan el hackeo durante tres años de las comunicaciones de los diplomáticos de la Unión Europea

Publicidad