Dolores Delgado

Dolores Delgado se emociona tras la sentencia del Supremo que anula su plaza: "Voy a pelear"

La exministra de Justicia y antigua Fiscal General del Estado anuncia que recurrirá la sentencia ante el Tribunal Constitucional porque el Supremo ha "vulnerado" sus derechos

La letrada Dolores Delgado (c) durante su ceremonia de jura o promesa como fiscal de Sala de la Fiscalía Togada del Alto Tribunal

Publicidad

El nombramiento de Dolores Delgado ha quedado anulado y ya no tendrá la plaza como fiscal de sala de Memoria Democrática. Así lo recoge por unanimidad la sala de lo contencioso administrativo que aprecia "desviación de poder" en la propuesta del actual Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz. El Supremo cree que el "brillante" y "exhaustivo" currículum de Dolores Delgado que García Ortiz defendió en los seis folios que justificaban su elección así como su "dilata experiencia y conocimiento" no es algo suficiente para el acceso de Delgado a esta nueva responsabilidad que obtuvo el pasado 8 de julio.

Un varapalo a la antigua ministra de Justicia al que ella misma ha respondido. En declaraciones a la Cadena Ser, la propia Delgado ha expresado que entiende "como perjudicada directa" que es una sentencia "injusta".

Además, una emocionada Dolores Delgado se ha reivindicado y ha prometido "combatir" hasta sus últimas fuerzas un fallo que a su criterio es "contradictorio".

Por último, la que fuera antigua Fiscal General del Estado entre 2020 y 2022 ha anunciado que recurrirá la sentencia al Tribunal Constitucional ya que ha "vulnerado sus derechos fundamentales". "Porque me reivindico, porque necesito decirlo y necesito decirle a la gente a la que más quiero, porque he sacrificado muchas cosas, realmente es una sentencia que voy a pelear y voy a combatir hasta mis últimas fuerzas y hasta las últimas consecuencias", ha manifestado.

Dolores Delgado ascendió a la categoría de fiscal de sala -máxima de la Carrera Fiscal- en septiembre de 2022. Hace apenas cuatro meses, fue designada como la primera fiscal de Sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática.

En cuanto a las razones sostenidas del Supremo sobre desviación de poder, Dolores Delgado cree que "no se sostiene" porque él solo propone y quien se encarga de ejecutar la designación es el Consejo de Ministros.

Publicidad