Dolores Delgado, fiscal de terrorismo antiyihadista de la AN

Publicidad

primera mujer en Justicia desde Margarita Mariscal

Dolores Delgado será nueva ministra de Justicia en el Ejecutivo de Pedro Sánchez

Dolores Delgado es la fiscal coordinadora contra el terrorismo yihadista en la Audiencia Nacional y es miembro de la Unión Progresista de Fiscales. Con 28 años de carrera y 25 de experiencia en la AN, Delgado también pasó por el TSJC y por la Fiscalía Especial Antidroga. También ha colaborado con el juez Baltasar Garzó y fue la fiscal que se opuso a entregar a Suiza al informático del HSBC Hervé Falciani.

La fiscal de la Audiencia Nacional Dolores Delgado será la próxima ministra de Justicia, según han avanzado fuentes jurídicas.

Delgado es la fiscal coordinadora contra el terrorismo yihadista en la Audiencia Nacional y recientemente ha sido elegida vocal del Consejo Fiscal, principal órgano asesor de la Fiscalía General del Estado.

La nueva ministra es miembro de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) y conocedora de las principales reivindicaciones que llevaron a la huelga a jueces y fiscales el pasado 22 de mayo, por lo que su elección ha sido recogida con satisfacción por el sector.

En su campaña para las elecciones al Consejo Fiscal de este mismo año se manifestó en contra de "una justicia digital inoperante" y de la limitación de los plazos de instrucción judicial y a favor de la "la objetividad y mérito en los nombramientos".

Con 28 años de carrera y 25 de experiencia en la Audiencia Nacional, pasó previamente por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y temporalmente por la Fiscalía Especial Antidroga.

En colaboración con Baltasar Garzón, Dolores Delgado tuvo un papel fundamental en la aplicación de la Justicia Universal en España y en la primera condena por crímenes de lesa humanidad, la impuesta al militar argentino Adolfo Scilingo.

También fue la fiscal que se opuso a entregar a Suiza del informático del HSBC Hervé Falciani, reclamado por robar datos que permitieron revelar la identidad de miles de presuntos evasores fiscales, y trabajó en la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya en el equipo que investigó el régimen libio de Muamar el Gadafi.

Será la primera ministra de Justicia desde Margarita Mariscal de Gante (año 2000) y con su elección Sánchez recurre a la carrera fiscal como hizo en su momento José Luis Rodríguez Zapatero con Mariano Fernández Bermejo.

Ministra tuitera

Delgado es usuaria habitual de Twitter donde en su perfil se define como "fiscal de profesión... y de vocación" para añadir que cree "firmemente en la jurisdicción universal" y es miembro de la UPF.

Alguno de sus mensajes han generado cierta polémica, como el que escribió coincidiendo con la declaración como testigo en el juicio de la 'Gürtel' del expresidente Mariano Rajoy. "Insoportable esta corrupción sistémica. Lo de hoy ha sido patético, triste e indignante", escribió en la red social tras concluir la dicha declaración.

También causó cierto enfado en el Ministerio ocupado por Rafael Catalá otro mensaje que el pasado mes de agosto publicó Dolores Delgado calificando de "chapuza" el sistema de tramitación telemática Lexnet tras un agujero de seguridad detectado en el sistema, y un descontento similar provocó en Interior el plan de coordinación que diseñó el pasado mes de junio tras una operación yihadista en Madrid en la que se habrían solapado investigaciones de la Policía y de la Guardia Civil.

Ahora, como responsable de Justicia, Delgado tendrá que enfrentarse a la mejora y mantenimiento de la justicia digital y a otros desafíos, como el descontento existente en las carreras judicial y fiscal por las actuales condiciones laborales y retributivas.

Además, tendrá por delante una posible modificación de las penas por delitos sexuales y la siempre recurrente reforma procesal para que la instrucción de penal en España pase al Ministerio Público al cual ella pertenece.

Publicidad