El presidente del Consejo europeo, el conservador polaco Donald Tusk, ha felicitado este domingo a Mariano Rajoy por su investidura como presidente del Gobierno para una nueva legislatura, al tiempo que ha confiado en que ofrezca la "estabilidad política y cohesión social" a España.
"Confío en que en los próximos años y bajo su liderazgo, España disfrute de la estabilidad política y cohesión social que son necesarias para responder a los retos actuales", ha indicado Tusk, en una carta enviada al presidente español. Tusk ha expresado su "cálida felicitación" a Rajoy y ha apuntado su disposición a "seguir trabajando estrechamente" en el marco de los Consejos europeos.
Consolidar la recuperación económica, lograr una solución definitiva a la crisis migratoria y dar una respuesta adecuada a los desafíos geopolíticos, son las prioridades señaladas por el presidente del Consejo.
Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha firmado una felicitación "sincera y calurosa" a Rajoy, en una breve carta redactada en español, con la que ha deseado "todo el éxito" al nuevo Gobierno de Rajoy. "Su elección se produce en un momento crucial para España y para la Unión Europea, donde todos hemos de trabajar juntos para superar los retos que nos aguardan. Estoy plenamente convencido del compromiso de España para el desarrollo del proyecto europeo", ha dicho Juncker.
El sábado, tras el voto de investidura, también el presidente del Parlamento Europeo, el socialista alemán Martin Schulz, se refirió a la necesidad de "estabilidad" en España para el futuro de Europa. "Europa necesita el compromiso, la estabilidad y el europeísmo de España", destacó el presidente de la Eurocámara, en un breve mensaje en español difundido a través de las redes sociales.