Carlos Mazón

Mazón comió con una periodista el día de la DANA y no volvió al Palau hasta pasadas las 18:00

La Generalitat Valenciana ha revelado este viernes nuevos detalles sobre la agenda de su presidente, Carlos Mazón, en las horas previas a las devastadoras inundaciones del 29 de octubre, que afectaron a varios municipios de Valencia.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón

Publicidad

La Generalitat Valenciana ha ha publicado detalles sobre la actuación de su presidente, Carlos Mazón, durante las horas previas a las devastadoras inundaciones que golpearon varios municipios de Valencia el pasado 29 de octubre, en un intento de aclarar la cronología que se ha convertido en el centro de un debate político. Tras días de reticencias, el Ejecutivo valenciano reveló que Mazón tuvo una comida de trabajo con la periodista Maribel Vilaplana a las 15:00 horas para hablar sobre su posible incorporación como directora de la cadena autonómica À Punt. Terminada la reunión, regresó a su despacho a las 18:00 y se unió a las 19:00 a la sesión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), que había comenzado dos horas antes.

Los momentos clave del 29 de octubre

  • 7:31 horas: la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) emite un aviso rojo por riesgo extremo de lluvias torrenciales. Pide a la población evitar desplazamientos y mantenerse alejados de cauces y áreas de riesgo de inundación.
  • 9:30 horas: Pilar Bernabé, delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, convoca una reunión con alcaldes de zonas en riesgo para abordar la situación.
  • 12:00 horas: la Confederación Hidrográfica del Júcar alerta sobre los caudales de ríos y barrancos. La ministra de Ciencia, Diana Morant, asegura que la confederación ya estaba advirtiendo del peligro desde entonces, aunque existen divergencias en el relato de las comunicaciones entre administraciones.
  • Llamadas de emergencia entre administraciones: entre las 12:23 y las 14:00 horas, Bernabé contacta en tres ocasiones con la consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, para coordinar recursos y evaluar la posibilidad de activar a la Unidad Militar de Emergencias (UME). las versiones difieren sobre el contenido de estas llamadas, en las que la delegada habría ofrecido ayuda y la disponibilidad de la UME.
  • 15:00 horas: la Generalitat eleva la alerta a nivel 2 y solicita oficialmente el despliegue de la UME, convocando a los equipos en el Cecopi. A esa misma hora, Mazón se reúne con la periodista Vilaplana para tratar sobre su posible incorporación a la dirección de À Punt.
  • 17:00 horas: comienza la reunión del Cecopi, a la que Mazón se incorpora a las 19:00. La consellera Pradas critica la falta de presencia en el Cecopi de representantes de la Confederación Hidrográfica del Júcar, afirmando que se limitaron a informar por correo electrónico. Asegura que la alerta de desbordamiento de los ríos Magro y Poyo llegó cuando las inundaciones ya estaban ocurriendo.
  • 19:30 horas: la ministra Teresa Ribera, en Bruselas, intenta contactar sin éxito con Mazón. Finalmente logra hablar con él a través de su jefe de gabinete, pero la conversación es breve y Mazón se compromete a devolver la llamada, algo que no ocurre.
  • 20:00 horas: el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, llama a la consellera Pradas, alertando sobre la situación crítica del embalse de Forata.
  • 20:12 horas: a través del sistema ES-Alert, la Generalitat envía un mensaje de emergencia a los móviles de los ciudadanos en Valencia, cuando las inundaciones ya habían afectado gravemente a varias localidades.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad