Según el comunicado del PSOE "ha sido una primera aproximación en la que se ha podido constatar la existencia de diferencias pero también de puntos de encuentro y, en todo caso, una voluntad compartida de diálogo que permita desencallar la formación de Gobierno y asegurar la estabilidad política necesaria que permita afrontar: una agenda de derechos sociales, recuperación de derechos civiles y laborales cercenados por los gobiernos del Partido Popular, la situación industrial en Cataluña y en el conjunto de España, en particular el sector de la automoción y encauzar el conflicto político en Cataluña desde el diálogo y el entendimiento institucional". La novedad es el reconocimiento por parte de los socialistas de que hay un conflicto político, no un problema de convivencia.
Para los socialistas "la reunión de hoy, que se ha producido en un ambiente de diálogo constructivo y con voluntad de entendimiento, es un primer paso para sacar al país de la
situación de bloqueo en la que se encuentra en este momento y dar a España el
Gobierno progresista que han elegido los ciudadanos".
ERC se mantiene de momento en el no a la investidura, pero comparten la necesidad de poder retomar la vía del diálogo entre partidos e instituciones. Y sigue exigiendo sus cuatro puntos: diálogo entre gobiernos, sin temas vetados, con calendario y garantías de cumplimiento.
Volverán a reunirse el día 3 por la tarde. El mismo día que se constituyen las nuevas Cortes.
Los detalles de las reunión
La delegación de Esquerra Republicana (ERC) ha acudido a su reunión con el PSOE para la investidura con bolígrafos en los que se pide la libertad para Carmen Forcadell, la expresidenta del Parlamento catalán condenada por el Tribunal Supremo, y con agendas tipo 'moleskine' como la que usó Josep María Jové, uno de los negociadores de ERC, cuando estaba en el equipo de Oriol Junqueras en los días del proceso independentista de 2017. Junto con el portavoz de Esquerra, Gabriel Rufián, a la cita en el Congreso con la delegación del PSOE ha acudido el propio Jové, imputado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en la causa que dicha instancia judicial desarrolla sobre los hechos del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, así como Marta Vilalta, que es la portavoz de ERC en el Parlament.
Las delegaciones encabezadas por Rufián y por la portavoz socialista, Adriana Lastra, se han reunido en una sala institucional de uno de los edificios de ampliación del Congreso de los Diputados, reforzando el carácter solemne de esta primera cita oficial entre ambos partidos para negociar la investidura de Pedro Sánchez. La sala está presidida por un óleo de José Luis Azparren, un pintor nacido en Murcia en 1946. El cuadro, que data de 1984, lleva por título "El flota sobre la situación".