Las masas se agolpan ante la apertura de un colegio electoral en el referéndum ilegal

Publicidad

LA PARTICIPACIÓN ES ANÓNIMA

Dos universidades catalanas investigan los efectos psicológicos del referéndum del 1 de octubre en la población

A través de un formulario que incluirá cuestiones como si se experimentó algún altercado policial en primera persona o cuán libres se sienten los ciudadanos para expresar su posición, dos universidades buscan saber cómo está afectando emocionalmente la situación que se vive en Cataluña.

Las universidades de Lleida (UdL) y de Barcelona (UB) han iniciado una investigación para conocer los efectos psicológicos del referéndum del 1 de octubre y cómo está afectando emocionalmente a los ciudadanos la situación que se está viviendo en Cataluña.

Los investigadores de ambas universidades han desarrollado un formulario con preguntas básicas personales sobre las experiencias vividas el día del referéndum y dos test sobre problemas y emociones, que de momento han contestado más de 600 personas.

El objetivo del proyecto es saber cómo afecta a los ciudadanos la situación política actual y los acontecimientos que se derivan, han informado fuentes de la UdL.

El cuestionario pregunta si se experimentó en primera persona algún altercado policial con o sin el uso de violencia el día de la consulta, qué medios de comunicación se siguen para informarse de lo que está sucediendo en Cataluña o cuán libres se sienten los ciudadanos a la hora de poder expresar su posición.

El profesor de la Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social de la UdL Jorge Moya ha explicado que "si decides contestar, lo tienes que hacer con total sinceridad. No hay respuestas buenas o malas. Simplemente queremos saber cómo se está viviendo esta situación y cómo nos está repercutiendo".

El único requisito para participar en el proyecto es ser mayor de edad, la participación es voluntaria y anónima y todas las respuestas son confidenciales.

Los datos se empezarán a analizar próximamente y de momento no hay fecha de publicación de los resultados, y dependiendo del desarrollo de los acontecimientos los investigadores prepararán una nueva encuesta, han informado fuentes de la UdL.

Publicidad