Encapuchados de ETA durante un comunicado

Publicidad

ALERTA DE LA VIGENCIA DE AL QAEDA

EEUU mantiene a ETA en su lista de grupos terroristas

La banda ETA, que no se ha disuelto, sigue vista por los Estados Unidos con los mismos ojos que el día en que anunció el fin de su actividad violenta, cuando el Gobierno del presidente, Barack Obama, no quiso retirar a la banda de sus listas de organizaciones terroristas.

EEUU mantiene a ETA como grupo terrorista y considera que es una amenaza para la seguridad de España, junto con Al Qaeda, a la que detecta activa en el mundo pese a la muerte de su líder, Osama bin Laden.

Son los dos principales focos de inseguridad que afronta España actualmente, según el informe del Departamento de Estado sobre terrorismo en el mundo en 2011 publicado hoy, que destaca el "éxito" para el país del cese definitivo de la actividad armada de ETA el pasado 20 de octubre.

"Con una sustentada cooperación internacional, en especial con Francia, España disfrutó de un éxito tal en la lucha contra ETA que el debilitado grupo terrorista anunció el 'cese definitivo de la actividad armada", subrayó el Gobierno estadounidense en el informe.

Destaca el "éxito" para el país del cese definitivo de ETA.

El Departamento de Estado, que es el responsable de los Asuntos Exteriores estadounidenses, destaca en su informe la cooperación de España con sus socios internacionales en la lucha antiterrorista, que permitió la detención en 2011 de 52 supuestos miembros y colaboradores de ETA, "29 de ellos en Francia y 3 en otros países".

Asimismo, celebra que las fuerzas de seguridad y el sistema judicial español "prosiguieran sus investigaciones sobre las acusaciones de (la existencia de) campos de entrenamiento de ETA en Venezuela", un asunto por el que el gobierno estadounidense ha mostrado su preocupación en reiteradas ocasiones.

Cooperación con África
El elogio al trabajo coordinado de España también pasa por la cooperación con las autoridades locales en varios países de África durante el secuestro de cuatro cooperantes de nacionalidad española, dos en Dadaab (Kenia) y dos más en los campos saharauis de Tinduf (Argelia).

Estados Unidos vincula el segundo secuestro con un grupo disidente de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) "interesado en secuestrar a cambio de rescates".

Tal advertencia se hace pública unos días después de que el Gobierno español repatriara a los cooperantes en los campamentos saharauis por riesgo terrorista procedente de Mali, donde supuestamente los secuestradores se habían llevado a los dos cooperantes españoles, que acabaron siendo liberados.

Para Estados Unidos, la amenaza para España de raíz islámica se encuentra tanto fuera como dentro de las fronteras. En 2011, cinco personas fueron detenidas en País Vasco y Navarra por su presunta relación con una célula de apoyo logístico y financiero de Al Qaeda en el Magreb Islámico, mientras que un hombre fue arrestado en Canarias por un supuesto delito de enaltecimiento y apología del terrorismo islamista.

En prevención, la evaluación hecha por Estados Unidos es positiva: aprueba los "mejorados" sistemas de seguridad en los controles fronterizos en los aeropuertos españoles y "el liderazgo" demostrado hasta 2011 para evitar el blanqueo de dinero en España.

Washington, que considera a España como un aliado en materia de seguridad, advirtió de que Al Qaeda es un riesgo transversal a escala internacional.

 

Publicidad