Publicidad

NO DESCARTA NI QUE PUIGDEMONT SE PRESENTE NI QUE SE APARTE

El abogado de Puigdemont: "Si él cree que puede ser más conveniente venir y hacerse detener y encarcelar tiene la valentía para hacerlo"

El abogado de Carles Puigdemont ha criticado la decisión del TC de impedir una investidura telemática o delegada de del expresidente catalán. Cuevillas ha calificado de "monstruosidad" lo que ha hecho el Constitucional.

El líder de JxCAT Carles Puigdemont se decanta ahora por no pedir permiso para su investidura al magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, como le ha exigido el Tribunal Constitucional, según ha asegurado su abogado, Jaume Alonso-Cuevillas, que no descarta que su cliente acuda al Parlament.

En una entrevista a la emisora RAC-1, Cuevillas ha afirmado que están valorando la posibilidad de recurrir la decisión del Tribunal Constitucional, que el pasado sábado acordó impedir la investidura telemática o no presencial de Puigdemont, que se encuentra huido en Bruselas al tener una orden de detención en España.

Cuevillas, que como en todas sus intervenciones públicas no ha descartado que Puigdemont acabe acudiendo al Parlament para su investidura, ha indicado que, tras la resolución del Constitucional la primera opción que barajaron, especialmente el sábado por la noche, fue que el candidato de JxCAT pidiera permiso a Llarena.

De hecho, el exconseller y diputado de JxCAT Josep Rull aseguró públicamente que Puigdemont pediría a Llarena que le autorice a asistir al pleno convocado el próximo martes en el Parlament para ser investido presidente de la Generalitat, tal como le exige el Tribunal Constitucional.

No obstante, Cuevillas, que está en contacto permanente con Puigdemont, ha indicado que, "tras darle vueltas" a la idea de pedir permiso al juez del Supremo, cada vez ve "más lejos esta posibilidad".

"Me resisto a aceptar que la investidura del presidente de la Generalitat deba quedar sometida a un permiso judicial previo", ha indicado Cuevillas, que está convencido de que, si lo hicieran, no obtendrían una respuesta inmediata: "nos diría, pase por aquí y lo hablamos". Sobre el pleno de investidura convocado para este martes, Cuevillas ha remarcado que el TC ha "alterado el panorama", si bien Puigdemont siempre ha dicho que hará "lo que considere más conveniente para la causa que defiende". "Si él considera que lo más conveniente es hacer 'petar' la cafetera a presión, tiene la valentía suficiente para venir y hacerse detener", ha sostenido.

"No sé lo que pasará mañana", ha reconocido Cuevillas, que considera que la resolución del Tribunal Constitucional es "nula de pleno derecho", aunque formalmente esté vigente. Cuevillas ha afirmado que, si finalmente optan por recurrir la resolución del Constitucional, que ha calificado como una "monstruosidad", lo harían de forma "inmediata", si bien aún no saben si lo harían ante el propio TC, ante el Tribunal Supremo o ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

En este sentido, ha afirmado que la resolución del TC es contraria a derecho, ya que, sin que nadie se lo pidiera, ha adoptado unas medidas cautelares de forma preventiva sobre cuestiones sobre las que la ley no le habilita, y sin que nadie se lo haya pedido. "Es todo absolutamente irregular", se ha quejado. El abogado de Puigdemont ha indicado que todos los pasos que están dando los hacen mirando a Estrasburgo, la sede del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, donde tienen previsto llevar la causa por rebelión y sedición que tiene abierta el Supremo.

Cuevillas ha evitado dar ningún consejo al presidente del Parlament, Roger Torrent, de cara al pleno de investidura convocado para mañana, ya que el Constitucional le ha apercibido para que impida una investidura de Puigdemont que no sea presencial. No obstante, ha apuntado que una desobediencia al Tribunal Constitucional no sería penalmente relevante, pese a que en el caso por el 9-N hubo un "cambio de reglas a medio partido" y sí se condenó por ello al expresidente Artur Mas y a los exconsellers Francesc Homs, Joana Ortega e Irene Rigau.

Publicidad

Sánchez anuncia otros 2.220 millones para la reconstrucción de infraestructuras tras la dana

Continúa el cruce de acusaciones entre Gobierno y oposición por el decreto ómnibus

El PP asegura que a Pedro Sánchez "los españoles le importamos poco" mientras que el Gobierno recrimina a los populares y a Junts que estén dedicados "a la destrucción masiva".

Iñigo Errejón sale de declarar en los juzgados de Plaza de Castilla, junto a su abogada

Errejón aporta en su defensa una conversación con Mouliaá en la que ella le comparte un concierto una semana después de la presunta agresión sexual

El peritaje informático indicaría que Mouliaá eliminó todos los mensajes que le envió a Errejón después de que se produjeran los hechos denunciados, motivo por el que solo se conservan las respuestas de él.