57

Publicidad

Coronavirus

El llamativo cambio de discurso de Fernando Simón sobre la cepa británica del coronavirus en solo 10 días

Hace solo 10 días Fernando Simón aseguraba que el impacto de la cepa británica en nuestro país sería marginal y hoy ha asegurado todo lo contrario.

El Ministerio de Sanidad ha hecho un llamativo cambio de previsión sobre la cepa británica del coronavirus. Hace diez días, Fernando Simón aseguraba que el impacto de la cepa británica en nuestro país sería "marginal".

"La variante, en caso de tener algún impacto, será un impacto marginal, al menos en nuestro país", aseguraba Simón el pasado 11 de enero.

Hoy, diez días después, l director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ya habla de un impacto importante, e incluso le pone fecha. Ha augurado que si la cepa británica del coronavirus evoluciona como lo ha hecho en el Reino Unido, "a medidos de marzo" será dominante en España en un 40 ó 50 % de los casos, mientras que en la actualidad concentra menos del 5% de las infecciones.

Así lo ha dicho Simón en rueda de prensa este jueves, en la que ha recordado que el Reino Unido detectó esta variante a finales de septiembre, pero no fue hasta mediados de diciembre cuando comprobó que había pasado a generar el 40 % de los contagios, frente al 4 % de tres meses antes.

Sobre las medidas a aplicar para controlar la extensión de las infecciones por esta cepa, el experto ha recordado que se han establecido restricciones en los vuelos con el Reino Unido y se trabaja para secuenciarla con mecanismos de control, pero ha advertido de que "el objetivo no es inventar nuevas medidas sino aplicar las que se implementen".