El secretario de Estado director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el general Félix Sanz Roldán, ha dado por buena este lunes la cifra de unos 200 combatientes en zona de conflicto como Siria o Irak procedentes de España, calificando de "exagerada" la que aportan países como Marruecos, que elevan hasta 500 el número de 'foreign fighters'.
En este sentido, ha asegurado que el "gran reto" para hacer frente a la amenaza del terrorismo internacional sigue siendo frenar el proceso de radicalización de los yihadistas potenciales a través de su integración plena en las sociedades occidentales.
"Si fuéramos capaces de implantar un plan para lograr su integración, el terrorismo prácticamente acabaría", ha asegurado Sanz Roldán en una conferencia en el diario 'La Razón' que ha contado con la asistencia de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, entre otros dirigentes como Pablo Casado (PP), Margarita Robles (PSOE) o Félix Alvarez (Ciudadanos).
En un intento de agradecer el trabajo que hacen los 3.500 agentes del CNI, Sanz Roldán ha explicado que este centro hace un seguimiento de "todo el ciclo yihadista", manteniéndose 'in situ' en las zonas señaladas por Daesh y otras organizaciones terroristas para hacer la yihad.
"Hay que estar allí en la yihad para ver quién se va, ver dónde se instalan y qué hacen cuando vuelven, si reclutan a otros y si están dispuestos a atentar", ha argumentado. Sanz Roldán se ha felicitado por el trabajo en coordinación llevado a cabo con el resto de fuerzas de seguridad para evitar, en otros factores, que en España pueda haber barrios donde prácticamente no pueden acceder.
También ha citado la importancia del control "modélico" que se ejerce en España sobre el control de armas y sustancias para fabricar bombas. Otra de las claves es la experiencia de años frente a ETA. "Aquí la capacidad para aterrorizarnos quizás es mucho menor que en otros lugares. Llevamos años diciendo 'conmigo no puedes", ha explicado.
En este sentido, ha agradecido la mención al papel desempeñado por el CNI en la detención en San Sebastián de un líder de una célula con planes para atentar en Europa. "Agradezco que se hayan acordado de nosotros, aunque no debería ser así", ha dicho de forma irónica en una conferencia en la que, como es habitual en él, ha repetido que el centro "tiene más de servicio que de secreto".