Publicidad

ETA

El etarra Antonio Troitiño sale de prisión tras acordar la juez su libertad condicional por el cáncer que padece

El etarra Antonio Troitiño ha salido de la cárcel de Estremera (Madrid) tras hacerse efectiva la decisión de la juez de otorgarle la libertad condicional debido a la enfermedad que padece,

Antonio Troitiño, histórico dirigente de ETA, ha salido este viernes de la cárcel de Estremera. Está en libertad provisional debido al cáncer que padece.

Troitiño asesinó a 22 personas y estaba condenado a más de 2.700 años de prisión por el atentado de la Plaza de la República Dominicana, en la que murieron 12 guardias civiles.

La decisión de su excarcelación se ha tomado transcurridos diez días de que comunicara a su abogada que, debido al "contexto de las condiciones de encarcelamiento", dejaría de recibir el tratamiento de quimioterapia que se le venía administrando de forma paliativa.

Etxerat, la asociación de familiares de presos de ETA, ha vuelto a pedir el final de lo que llaman "política penitenciaria de excepción" tras la puesta en libertad de Troitiño, que antes de la libertad condicional fue progresado al tercer grado por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria.

Su salida de prisión se lleva a cabo mediante el artículo 196.2 del Reglamento Penitenciario, que establece que se elevará expediente de libertad condicional cuando, "según informe médico, se trate de enfermos muy graves con padecimientos incurables".

Alberto Núñez Feijóo en Espejo Público

Alberto Núñez Feijóo: "Pagamos más impuestos que nunca y tenemos más deuda que nunca"

El líder del PP ha cargado contra el presidente del Gobierno por criticar las universidades privadas mientras Begoña Gómez dirige una cátedra sin ser universitaria. "Sí le interesan los chiringuitos".

Revilla

Miguel Ángel Revilla sobre la demanda del Rey emérito Juan Carlos I: "Ir a por un ciudadano sabiendo que a él no le puedes hacer nada es mezquino"

El expresidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha respondido a la demanda del rey emérito Don Juan Carlos en la que le pide una indemnización de 50.000 euros por calumnias.