Publicidad

ETA

El etarra Antonio Troitiño sale de prisión tras acordar la juez su libertad condicional por el cáncer que padece

El etarra Antonio Troitiño ha salido de la cárcel de Estremera (Madrid) tras hacerse efectiva la decisión de la juez de otorgarle la libertad condicional debido a la enfermedad que padece,

Antonio Troitiño, histórico dirigente de ETA, ha salido este viernes de la cárcel de Estremera. Está en libertad provisional debido al cáncer que padece.

Troitiño asesinó a 22 personas y estaba condenado a más de 2.700 años de prisión por el atentado de la Plaza de la República Dominicana, en la que murieron 12 guardias civiles.

La decisión de su excarcelación se ha tomado transcurridos diez días de que comunicara a su abogada que, debido al "contexto de las condiciones de encarcelamiento", dejaría de recibir el tratamiento de quimioterapia que se le venía administrando de forma paliativa.

Etxerat, la asociación de familiares de presos de ETA, ha vuelto a pedir el final de lo que llaman "política penitenciaria de excepción" tras la puesta en libertad de Troitiño, que antes de la libertad condicional fue progresado al tercer grado por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria.

Su salida de prisión se lleva a cabo mediante el artículo 196.2 del Reglamento Penitenciario, que establece que se elevará expediente de libertad condicional cuando, "según informe médico, se trate de enfermos muy graves con padecimientos incurables".

El director de gabinete de la Vicepresidencia Primera, Carlos Moreno, en el Senado

El jefe de gabinete de Montero, Carlos Moreno, niega las acusaciones de Aldama: "Jamás he recibido ni aceptado pago ni regalo"

El director de gabinete de la Vicepresidencia Primera del Gobierno, Carlos Moreno, ha comparecido en la comisión de investigación del Senado sobre el 'caso Koldo', donde ha negado las acusaciones de Aldama de haber recibido mordidas.

Hemiciclo del Congreso

Nuevo golpe al Gobierno: Junts y PP tumban el decreto ómnibus que recoge la revalorización de las pensiones

El Gobierno afrontaba otra dura sesión en la Cámara Baja tras varias derrotas por el rechazo de Junts per Cat.