Publicidad

Investidura de Sánchez

El Gobierno de coalición estudia incluir una comisión de control para PSOE y Unidas Podemos

El comité analizará si Sánchez e Iglesias cumplen con los compromisos del pacto de gobierno de coalición.

La comisión de seguimiento entre Psoe y Unidas Podemos estará intregada por dos mesas formada con diez miembros en total: dos por parte de la presidencia del Gobierno; dos de la vicepresidencia primera, la de Carmen Calvo; otros dos de la vicepresidencia segunda, de Pablo Iglesias; y dos del departamento de comunicación, uno por partido; y otros dos de los respectivos grupos parlamentarios, según recoge El Mundo.

El PSOE y Unidas Podemos presentó el documento 'Coalición progresista. Un nuevo acuerdo para España', en él se establecen las líneas principales de Gobierno en las que se asegura que "derogaremos la reforma laboral. Recuperaremos los derechos laborales arrebatados por la reforma laboral de 2012". No se especifica si la derogación va a ser de forma total o no, lo que sí explican es que con carácter "urgente":

  • "Derogaremos la posibilidad de despido por absentismo causado por bajas de enfermedad"
  • "Derogaremos las limitaciones al ámbito temporal del convenio colectivo haciéndolo llegar más allá de las previsiones contenidas en el mismo, tras la finalización de su vigencia y hasta la negociación de uno nuevo"
  • "Derogaremos la prioridad aplicativa de los convenios de empresa sobre los convenios sectoriales"
  • También modificarán el artículo 42.1 del Estatuto de los Trabajadores sobre contratación y subcontratación laboral "a efectos de limitar la subcontratación a servicios especializados ajenos a la actividad de la empresa"
  • Limitar la capacidad de modificación unilateral de las condiciones de contrato por parte de la empresa

Respecto a la intervención del mercado del alquiler, el texto pactado por PSOE y Unidas Podemos lo concreta en frenar "las subidas abusivas del alquiler permitiendo que los ayuntamientos y/o comunidades autónomas que así lo consideren puedan regular las subidas abusivas en las zonas previamente declaradas tensionadas".

En cuanto al mercado eléctrico y bajada de la factura de la luz, el documento promete "los cambios normativos necesarios para acabar con la sobrerretribución a las eléctricas (conocida como 'beneficios caídos del cielo')" y modificar la factura "con el objetivo de reducir el término fijo y así abaratarla".

Respecto a las pensiones, PSOE y Unidas Podemos prometen actualizarlas "al IPC real mediante ley de forma permanente", aumentar el poder adquisitivo de las pensiones mínimas y las no contributivas y eliminaremos el llamado Factor de Sostenibilidad que las condicionaba al crecimiento económico.

Otros temas menos conflictivos incluidos en el programa de Gobierno de coalición son la "regulación urgente de los juegos de azar para prevenir y frenar la ludopatía" y "blindar que solo sí es sí" con una ley integral por la protección de la libertad sexual y contra las violencias sexuales, que garantice la sensibilización, prevención, detección, atención, protección y reparación.

Publicidad