Publicidad

LES COMUNICARÁ SU PROCESAMIENTO

Turull acusa a Llarena de convertirle en un "preso político" y Bassa responsabiliza a la Policía y a la Guardia Civil de la "violencia" el 1-O

Jordi Turull ha pedido a Llarena que "dejen de meter la Justicia en la política" y no pretenda decir "quien debe ser el candidato a presidir la Generalidad". Por su parte, Dolors Bassa ha responsabilizado a la Policía Nacional y a la Guardia Civil de la "violencia" que hubo durante la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre. Carme Forcadell se ha quejado ante el juez de vulneraciones de sus derechos.

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena concluye este miércoles la ronda de declaraciones indagatorias fijadas esta semana para comunicar su procesamiento a los investigados en la causa abierta por el 'procés' separatista en Cataluña que se encuentran en prisión preventiva.

Los procesados que han sido trasladados de prisión al despacho del juez son el exconsejero de Presidencia y excandidato a la Generalitat Jordi Turull; la exconsejera Dolors Bassa y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell.

En lo que respecta a Turull, ha acusado a Pablo Llarena, de convertirle en un "preso político". También le ha reprochado que sea este órgano judicial el que pretenda decir a quien tienen que votar para presidir la Generalitat.

Fuentes presentes en la diligencia han señalado que durante su declaración indagatoria, Turull ha reprochado al magistrado que no sabe si él era un preso político el pasado mes de noviembre, cuando entró por primera vez en prisión por orden de la juez de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, si bien ahora "no tiene ninguna duda" al respecto.

"Usted me ha puesto en la cárcel porqué como ha dicho literalmente en su auto yo no garantizo un acertado retorno al autogobierno", ha lamentado el exmandatario, para añadir que existe un cruce de poderes.

"Mientras el gobierno nos dice cuando nos procesaran y por qué nos condenaran, el Supremo nos dice a qué presidente tenemos que votar". Por todo ello, Turull ha pedido a Llarena que "dejen de meter la Justicia en la política" y no pretenda decir "quien debe ser el candidato a presidir la Generalidad".

En cuanto a la exconsejera de Trabajo de la Generalitat Dolors Bassa ha responsabilizado a la Policía Nacional y a la Guardia Civil de la "violencia" que hubo durante la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre, según han informado fuentes presentes en la declaración indagatoria que ha tenido lugar este miércoles en el Tribunal Supremo.

Bassa ha sido la segunda persona en comparecer ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, quién le ha citado para comunicarle personalmente su procesamiento por el delito de rebelión y malversación de fondos públicos.

Durante su declaración, que ha durado unos 15 minutos, ha afirmado que la "violencia" que hubo durante el 1-O "la produjo la intervención de la Policía Nacional y Guardia Civil", han precisado las fuentes consultadas.

En la misma línea la expresidenta del Parlament Carme Forcadell se ha quejado ante el juez de vulneraciones de sus derechos por parte del Supremo.

Con la comparecencia ante el Supremo de Forcadell han terminado de cumplirse estas citaciones, hacia las 12.15h de hoy. Forcadell ha negado que haya habido violencia en el procès, ha defendido su actuación como presidenta del Parlament y ha reiterado la declaración que ya hizo anteriormente ante el mismo magistrado.

Publicidad

La portavoz socialista Marta Bernardo

Una diputada socialista compara la experiencia de Freddie Mercury con la de Begoña Gómez para justificar su cátedra

La portavoz socialista en la comisión de la Asamblea de Madrid asegura que lo importante no es la titulación, sino la experiencia

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra durante su intervención este sábado junto a la militancia del partido en el Círculo de Bellas Artes, Madrid.

El Congreso aprueba la reforma fiscal con el 'sí' de Podemos y el impuesto a la banca

Podemos ha dado el 'sí' a la reforma fiscal. La formación morada no apoyaba la enmienda hasta que no vieran "un compromiso real" en el impuesto a las energéticas. El Gobierno se ha comprometido a celebrar una comisión negociadora.