El ministerio de Educación y Formación Profesional ha remitido un comunicado para defender las palabras de su titular, Isabel Celaá, sobre libertad de enseñanza, explicando que responden a "la doctrina del Tribunal Constitucional". Celaá dijo en el Congreso de Escuelas Católicas que el derecho de los padres a escoger una enseñanza religiosa o a elegir centro educativo "no son una emanación estricta de la libertad de enseñanza reconocida en el artículo 27 de la Constitución Española". Tras las críticas vertidas por estas palabras, el ministerio ha decidido emitir un comunicado para señalar que se "desconoce interesadamente" que su posición es "exactamente la que está establecida por la ya antigua Sentencia del Tribunal Constitucional de 13 de febrero de 1981 en el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Orgánica del Estatuto de Centros Escolares". Circunscribe al derecho de crear centros educativos, al derecho de enseñar con libertad y al derecho a elegir la formación religiosa y moral que desean para sus hijos. "En ningún momento el TC indica que forme parte de la libertad educativa el derecho a elegir centro. Es más, en el Fundamento Jurídico 8, el propio Tribunal establece que el derecho de los padres a decidir la formación religiosa y moral que sus hijos han de recibir, consagrado por el art. 27.3 de la Constitución, es distinto del derecho a elegir centro docente”. Explica el ministerio que, de esta manera, "mientras que la negativa a abrir un centro educativo o la negación de la libertad de cátedra de un docente son violaciones directas de la Constitución, la admisión de un estudiante en el centro elegido dependerá del cumplimiento de las normas de Programación educativa". "Esta es la doctrina del Tribunal Constitucional sostenida en más de 30 sentencias. Y es lo que ha defendido la ministra en sus comparecencias parlamentarias", destaca el ministerio. "Sostener que existe un derecho constitucional absoluto a la elección de centro significaría el absurdo de que los centros sostenidos con fondos públicos, pero también los privados, deberían admitir a todos los solicitantes de plaza en ellos, así multipliquen la capacidad organizativa del centro", concluye la nota informativa.
Pedro José Caballero, presidente de la Confederación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA), lo interpreta como un guiño del gobierno a los socios que necesita para gobernar fuera del pacto educativo, que piensa no quiere la izquierda.
Conferencia Episcopal: "esperamos que sea un lapsus"
La vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, ha advertido que el PSOE y Podemos ya han iniciado sus primeros "ataques a las libertades" con la escuela concertada y ha recalcado que su partido no permitirá que sean ellos quienes elijan la educación de los españoles. Estas declaraciones demuestran, según la dirigente popular, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "no dice la verdad ni al médico" y que lo que ha dicho en la campaña se transforma ahora en "extremismo" y "ataque a las libertades que la izquierda ya está promoviendo".
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha criticado también las palabras de la ministra de Educación, Isabel Celaá, asegurando que con un gobierno conformado por PSOE y Podemos habrá "más imposición y menos libertad".
Vox cree que Isabel Celaá, ha declarado "la guerra" a la educación concertada: "El PSOE sigue engrasando la maquinaria de adoctrinamiento en las escuelas", ha escrito la formación en su cuenta oficial de Twitter.
La Conferencia Episcopal expresó su deseo de que las palabras de la ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, sean un “lapsus” y no “un giro en la política educativa”. Los obispos emitieron un comunicado en el que aseguran que “el artículo 27 de la Constitución, leído en sus 10 puntos, es la expresión básica del pacto educativo en España con tres pilares: derecho a la educación, libertad de enseñanza y derecho de los padres”.