Publicidad
DISTURBIOS CATALUÑA
El ministro Zoido no se plantea sustituir a los Mossos y espera más coordinación
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado hoy que no se ha planteado sustituir a los Mossos d'Esquadra por otra fuerza de seguridad, pero sí será necesario mejorar la coordinación entre los distintos cuerpos policiales. También ha señalado que no le consta ningún tipo de incumplimiento de las órdenes judiciales por parte de los Mossos, y si lo hubiera habido habría tenido consecuencias jurídicas.
El Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha afirmado que está "orgulloso" del trabajo que están haciendo en Cataluña la Policía Nacional y la Guardia Civil, que durante el día de ayer "supieron mantener el Estado de derecho, cumplir con la ley y al mismo tiempo aguantar de manera ejemplar los insultos, descalificaciones y amenazas" de muchos ciudadanos.
Los responsables de Seguridad han puesto en marcha un plan de seguridad ante el referéndum ilegal convocado por el Gobierno catalán para el próximo 1 de octubre. Se contempla incrementar el número de policías y guardias civiles que podría llegar hasta los 3.000 efectivos.Se sumarían a los que ya están destinados en Cataluña.
Ese despliegue se está realizando de forma escalonada, en varias fases, ante la posiblilidad de que los Mossos actúen con pasividad ante el 1-O.
También está previsto incrementar el número de efectivos especializados en la protección de autoridades, para que puedan escoltar a las autoridades que han sido amenazadas publicamente.
El Ministerio del Interior ha alquilado cuatro ferrys para hospedar a los agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional desplazados a Cataluña. Estaba previsto que uno de ellos fuera a Palamós pero la autoridad portuaria, que depende de la Generalitat, no lo ha autorizado. También los estibadores han decidido en asamblea esta mañana no asistir a uno de los buques atracados en el puerto de Barcelona.
Publicidad