El exjefe del Ejecutivo Mariano Rajoy, presidirá este martes la reunión del Comité Ejecutivo Nacional que analizará el nuevo escenario que afronta la formación tras perder el poder. Todo el partido está pendiente de su discurso, a la espera de que desvele hasta cuándo se queda; si habrá un congreso extraordinario para elegir a su sucesor y en qué plazo; y qué cambios introducirá en este momento en el partido y en el grupo parlamentario.
La plana mayor del PP está convocada a las 12.00 horas y, a diferencia de lo que ha ocurrido en los últimos años, se espera un encuentro largo en el que los 'barones' tomen la palabra para exponer su visión sobre la hoja de ruta que debe seguir el PP tras su desalojo de Moncloa por la moción de censura del PSOE.
Algunos líderes territoriales del PP consideran que hay que aprovechar la oportunidad para "actualizar" el discurso del partido y "renovar equipos y mensajes", con la vista puesta en las elecciones autonómicas y municipales que se celebrarán en mayo de 2019.
Eso sí, las fuentes consultadas por Europa Press admiten que Rajoy tiene "autoridad moral" para fijar los tiempos de su propia sucesión, que será respetada por todo el partido. "¿Cuándo es mejor repartir la herencia? En vida del padre, todos te respetan", resume gráficamente un presidente regional.
Así, en las filas del PP esperan que Rajoy anuncie este martes un "horizonte temporal", que la mayoría sitúa en la convocatoria de un congreso extraordinario del partido a partir de otoño para tener encarrilado el partido antes de los comicios de 2019.
Hasta ahora, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, es el que suscita más apoyos dentro del partido, según reconocen dirigentes de distintos territorios porque ha demostrado "capacidad de gestión" y cuenta con una "mayoría absoluta en Galicia".
Este mismo lunes, Feijóo ha evitado pronunciarse sobre el futuro político de Rajoy y su propia presencia, cada vez más fuerte, en las 'quinielas' como posible sucesor de su jefe de filas. "Mañana tenemos Ejecutiva", ha enfatizado, para añadir que será este martes cuando hablarán del partido.
Para esa transición y renovación que debe preparar el partido, tanto 'Génova' como diferentes dirigentes territoriales coinciden en que es necesario mantener la unidad. Según un 'barón' del PP, la consigna de la dirección del partido es "calma", "tranquilidad" e ir "todos juntos y de la mano" para evitar batallas internas a pocos meses de las elecciones.
Fernández Díaz reclama unidad en el PP
El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz ha asegurado que, en este momento, el PP debe estar "a la altura de las circunstancias" y "unido" en torno a "lo que decida" el presidente del partido, Mariano Rajoy, que "será lo mejor" para la formación y para España.
En declaraciones a los periodistas a la entrada del Comité Ejecutivo Nacional del PP, Fernández Díaz ha dicho que no tiene "ninguna duda" de que Rajoy va a decir hoy "lo mejor, lo más conveniente, lo más prudente para el partido y para España, sea lo que sea" y ha añadido que él le apoyará.
El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha asegurado que Mariano Rajo es la mayor autoridad en el partido y hay que esperar a ver qué es lo que va a decir hoy porque "se ha ganado el derecho a ser escuchado".
Maíllo ha indicado que entre las cosas que se pueden decidir hoy está como van a trabajar en el futuro, y ante la pregunta de si va a haber un anuncio importante se ha limitado a constatar "no lo sé" e indicar que Rajoy "es una autoridad en el partido de primera magnitud". Por eso, ha instado a esperar y escuchar lo que el líder del PP tiene que decir.