Publicidad

EN EL SENADO

El PP asegura que las cuentas de Cs son "un catálogo de irregularidades" y apunta a dopaje y compra de escaños

Ciudadanos, por su parte, defiende sus cuentas, asegurando que son "transparentes" y que el Tribunal de Cuentas no pone "ninguna pega" al mecanismo de control que tiene de las cuentas de su grupo municipal y de la Asamblea de Madrid.

El PP en el Senado ha asegurado este jueves que las finanzas de Ciudadanos son "un catálogo de irregularidades" y que las comparecencias ponen de manifiesto que la transferencia de fondos desde los grupos municipales a una cuenta central del partido sitúa a Ciudadanos ante un posible caso de "dopaje".

En rueda de prensa tras el relato de exmilitantes críticos de Ciudadanos y de un periodista, el portavoz 'popular' en la comisión, Luis Aznar, ha afirmado que las comparecencias apuntan a que Ciudadanos usa dinero público de las asignaciones a los grupos parlamentarios para costear sus campañas electorales, gastos de personal y gastos políticos en general.

Subraya Aznar que el partido de Albert Rivera lleva practicando el denominado "dopaje" desde su fundación. Además, el PP pone el acento en la supuesta compra de escaños, que ha relatado uno de los comparecientes, cuando asegura que en San Sebastián de los Reyes y en Fuenlabrada se pagaron 18.000 y 11.000 euros, respectivamente, por estar en lo alto de las listas electorales en 2015.

"Se está produciendo una subasta de puestos electorales en las listas de Ciudadanos", ha aseverado el senador 'popular' que ha manifestado su "asombro" con este caso. Y sobre el acuerdo marco, que elaboró Ciudadanos para justificar mediante un asesoramiento el traspaso de dinero de las cuentas de los grupos municipales al partido, los 'populares' en el Senado señalan que podría significar un posible caso de "malversación" y "blanqueo".

Frente las declaraciones del secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, que defendió que no renunciará a centralizar las operaciones y sostiene que sus "mecanismos de control" han sido aprobados por el Tribunal de Cuentas, Aznar ha asegurado que el dirigente 'naranja' se está poniendo nervioso y le ha invitado a "reflexionar" ya que, a su juicio, tiene que "explicar muchas cosas".

El PP, que actúa en solitario en esta comisión ante el boicot continuado de los grupos de la oposición, defiende que el trabajo de este foro se limita a investigar las formas de financiación de los partidos políticos. Por ello, renuncia a llevar estos casos ante los tribunales, una postura que ha reiterado hoy portavoz 'popular' ante los periodistas.

Publicidad