Este miércoles el presidente de la Generalitat, Quim Torra, convocará elecciones anticipadas tras los momentos de tensión vividos entre su grupo parlamentario y ERC.
El anuncio se ha producido días después de que el Parlament de Cataluña acatara la orden de la Junta Electoral Central y retirara el escaño de diputado a Quim Torra, razón suficiente, según la oposición, para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cancele su encuentro previsto con el president de la Generalitat para el próximo 6 de febrero.
Sin embargo, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, ha defendido el "diálogo" como una "obligación de los políticos" y ha manifestado que si hay elecciones en Cataluña "los partidos políticos se presentarán y muy pronto habrá gobierno en Cataluña" y "poco más que decir". "Precisamente estamos en la situación en la que estamos porque algunos no han sabido dialogar", ha añadido.
El presidente del PP, Pablo Casado, reiteró que Quim Torra "ya no es presidente de la Generalitat en base al Estatuto de autonomía de Cataluña" y, en consecuencia, sostuvo que "cualquier resolución" que tome a partir de ahora "no tendrá valor jurídico".
Casado ha emplazado a Torra a "cumplir la ley y no situarse fuera" de la misma. "Lo que vamos a hacer es reclamar a la Mesa del Parlament que le cese de sus cargos y que convoque una nueva sesión de investidura", explicó, al tiempo que se dirigió al Gobierno de España para que "vele por el cumplimiento de la legalidad" y de la resolución del Tribunal Supremo (TS) que avala la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de inhabilitar a Torra.
Además, confirmó que el PP sigue con la intención de presentar una querella contra Torra "por usurpación de funciones" por resistirse a abandonar la Presidencia de la Generalitat tras haber sido despojado de su escaño en la Cámara autonómica. "¡Lo que no puede ser es que haya un presidente en abierta desobediencia a una sentencia del TS y, además, contando con la complicidad del Gobierno de España!", enfatizó Casado.
Desde Ciudadanos insisten, una vez más, en la necesidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución para cesar a Quim Torra y convocar elecciones autonómicas. Así lo ha manifestado el presidente de la formación naranja en el Parlament, Carlos Carrizosa, que ha lamentado que el president de la Generalitat "siga intentándose atornillarse y atrincherarse aún más a su anterior presidencia" tras su anuncio de que no convocará nuevos comicios hasta que se hayan aprobado los presupuestos de la Generalitat de 2020.
"Le pedimos al señor Torra que no haga anuncios como si fuera presidente", ha afirmado Carrizosa, tras insistir en que el president de la Generalitat ya no es tal porque la justicia le ha retirado el acta de diputado como consecuencia de su condena de inhabilitación por un delito de desobediencia.