Elecciones Cataluña 2024
Elecciones Cataluña 2024: qué diferencia hay entre voto nulo, voto en blanco y abstención
Estas son las principales diferencias que existen entre el voto nulo, el voto en blanco y la abstención.
Publicidad
Las elecciones de Cataluña se celebran hoy, 12 de mayo. Un total de 5.754.840 catalanes están llamados a las urnas en lo que son las cuartas elecciones en apenas 10 años. Del total, 294.508 son residentes en el extranjero.
De los electores residentes en la comunidad autónoma, 243.003 podrán participar por primera vez en unas elecciones al Parlament catalán por haber cumplido 18 años desde la anterior votación en 2021.
El Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) emerge como el partido que probablemente obtendrá el mayor número de escaños, según varios sondeos. Este ascenso del PSC puede interpretarse como una respuesta a la gestión del gobierno catalán durante la pandemia y como un reflejo de la búsqueda de estabilidad por parte de una parte de la población. El partido que lidera Illa es el favorito para hacerse con la victoria. No obstante, la política de pactos de los socialistas centra los ataques de los demás partidos. Los independentistas podrían perder la mayoría absoluta.
Diferencia entre voto blanco, nulo y abstención
Como en cualquiera de las elecciones que se celebran en el país, es habitual preguntarse qué incidencia pueden tener en los resultados el voto en blanco, nulo o la abstención.
- Abstención: no acudir a las urnas
Todo ciudadano tiene derecho a no acudir a las urnas y no ejercer dicho derecho. Puede deberse a varios motivos: enfermedad, imposibilidad de estar presente en el colegio electoral o de efectuar el voto por correo, olvido, desgana o descontento.
Este caso no tiene ningún efecto sobre los resultados, ya que en el recuento solo se tienen en cuenta los votos válidos. La abstención en las anteriores elecciones catalanas fue de récord, donde casi la mitad de los catalanes con derecho a voto optaron por no acudir a las urnas. La cifra de participación fue del 53,56%, casi 26 puntos menos que en las anteriores.
- Voto nulo: no es válido
El voto nulo se puede producir por varios aspectos. Uno de ellos es si se utiliza un sobre o una papeleta diferente a la oficial. También se considerará voto nulo cuando dentro del sobre se incluye algún objeto o símbolo que no es necesario.
Dentro del sobre solo debe ir la papeleta. Si el sobre contiene la papeleta de dos candidaturas diferentes se considera como voto nulo o si contiene algún objeto o está tachado o escrito.
- Voto blanco: es válido
El voto en blanco es un voto válido. Se da cuando el votante acude a ejercer su derecho, pero dentro del sobre no hay nada, ninguna papeleta.
Este tipo de voto, a pesar de que es un voto válido, tiene una influencia mínima en el reparto de escaños. Su único efecto real es el de incrementar el umbral electoral.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad