La candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, ha advertido de que el nacionalismo es la "antítesis" de la Unión Europea, por lo que supone "volver al pasado" y perder los valores de "unión", "libertad", "igualdad" y "solidaridad".
Arrimadas ha contado con el apoyo del ex primer ministro socialista de Francia Manuel Valls y el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa en el acto internacional de campaña que Ciudadanos ha celebrado en el Teatro Goya de Barcelona bajo el lema 'El futuro de Europa', y en el que también ha participado el presidente de la formación naranja, Albert Rivera.
Durante su intervención en el acto, Arrimadas ha afirmado que las elecciones catalanas del 21 de diciembre no giran en torno al tradicional eje izquierda-derecha, sino si queremos "seguir defendiendo los valores" del proyecto de la Unión Europea, los de la "unión", "libertad", "igualdad" o "solidaridad", o si "queremos volver al pasado".
En este sentido, la candidata ha avisado de que las propuestas de los partidos nacionalistas son la "antítesis" del proyecto europeo, porque significan "volver atrás en el tiempo", "significa desunión, falta de solidaridad e identidad excluyente". Por contra, Arrimadas ha resaltado el espíritu "profundamente europeísta" de su partido que defiende los valores y los símbolos europeos: "Somos el único partido que tiene incorporado en su corazón la bandera de la UE, porque nos llamamos Ciudadanos, porque su principal valor es defender la ciudadanía y no los valores identitarios excluyentes", ha clamado ante Valls y Vargas Llosa.
La candidata de Cs ha defendido que el "sentimiento de ciudadanía europea y no la identidad excluyente de cada uno es lo que puede garantizar el futuro". Además, ha reivindicado defender los "valores que hay detrás de las banderas", como los de "unión", "libertad" e "igualdad" representados en la bandera española y en la senyera, a diferencia de la estelada, que significa "identidad excluyente".