Publicidad
Hay tres candidatos en prisión
Dieciocho candidatos a las elecciones catalanas del 21-D están investigados por el proceso independentista
ERC cuenta con nueve investigados, hay ocho en la lista de Junts per Catalunya y Cataluña en Comú-Podém tiene a Joan Josep Nuet quien, aunque quedó en libertad sin medidas cautelares, sigue formalmente investigado en la causa.
Dieciocho de los candidatos a las elecciones del 21-D son investigados por la Justicia en relación al proceso independentista, entre ellos los cabezas de lista de ERC, Oriol Junqueras, y JxCat, Carles Puigdemont; la mayoría de los exconsellers; exmiembros de la Mesa del Parlament y ex altos cargos.
ERC es la candidatura que cuenta con mayor número de investigados, nueve; hay ocho en la lista de Junts per Catalunya (JxCAT); y Cataluña en Comú-Podém (CeC) presenta a Joan Josep Nuet quien, aunque quedó en libertad sin medidas cautelares, sigue formalmente investigado en la causa.
Hay tres candidatos en prisión: Oriol Junqueras, Joaquim Forn y Jordi Sánchez, los dos últimos en la candidatura de JxCat, y cinco huidos de la Justicia en Bruselas (Puigdemont y los exconselleres Toni Comín y Meritxell Serret -ERC- y Lluís Puig y Clara Ponsatí -JxCAT-). Otros nueve están en libertad condicional y uno sin medidas cautelares. Además de los miembros del destituido Govern y tres miembros de la Mesa del Parlament, a estas elecciones concurren otros dos imputados en relación con los preparativos del referéndum del 1-O, los ex altos cargos de la Generalitat Josep Maria Jové y Lluís Salvadó, ambos candidatos de ERC.
Esta es la relación de los candidatos investigados y su situación procesal:
Encarcelados:
Oriol Junqueras - Exvicepresidente de la Generalitat y cabeza de lista de ERC. Investigado por los delitos de rebelión, sedición y malversación. Encarcelado en la madrileña prisión de Estremera desde el 2 de noviembre.
Joaquim Forn - Exconseller de Interior. Número 7 de la lista de JxCat por Barcelona. Encarcelado desde el 2 de noviembre. Investigado por los delitos de rebelión, sedición y malversación.
Jordi Sánchez - Expresidente de la Asamblea Nacional Catalana y número 2 de la lista de JxCat. En prisión desde el 16 de octubre (es quien más tiempo lleva en la cárcel). Acusado de sedición. Como en el caso de Junqueras, Forn y Jordi Cuixart, de Òmnium Cultural, el Tribunal Supremo decidió el 4 de diciembre mantenerle en prisión incondicional por riesgo de reiteración delictiva.
Huidos de la Justicia:
Carles Puigdemont - Expresidente de la Generalitat y cabeza de lista de Junts per Catalunya. Investigado por los delitos de rebelión, sedición y malversación. Huido de la justicia. El Tribunal Supremo ha retirado la orden de detención internacional contra él y los cuatro exconsellers que le acompañan en la capital belga.
Antonio Comín - Exconseller de Sanidad. Número 7 de la lista de ERC por Barcelona.
Meritxell Serret - Exconsellera de Agricultura. Cabeza de lista de ERC por Lleida.
Clara Ponsatí - Exconsellera de Enseñanza. Número 3 de JxCat por Barcelona.
Lluís Puig - Exconseller de Cultura. Número 2 de JxCat por Girona. (Todos ellos investigados por los mismos delitos que Puigdemont, rebelión, sedición y malversación).
En libertad bajo fianza:
Carme Forcadell - Presidenta del Parlament de Catalunya. Aforada. Número 4 de ERC por Barcelona. En libertad condicional tras depositar una fianza de 150.000 euros y pasar quince horas en prisión. Investigada por rebelión, sedición y malversación.
Jordi Turull - Exconseller de Presidencia y portavoz del Govern. Número 4 de JxCat por Barcelona.
Josep Rull - Exconseller de Territorio y Sostenibilidad. Número 6 de JxCat por Barcelona.
Raül Romeva - Exconseller de Asuntos Exteriores. Número 3 de ERC por Barcelona.
Carles Mundó - Exconseller de Justicia. Número 5 de ERC por Barcelona. DOLORS BASSA.- Exconsellera de Trabajo. Cabeza de lista de ERC por Girona. (Los cinco permanecieron en prisión entre el 2 de noviembre y el 4 de diciembre, víspera del inicio de la campaña, y quedaron en libertad tras depositar una fianza de 100.000 euros. Acusados de rebelión, sedición y malversación. El juez les impuso comparecencias semanales, la prohibición de abandonar el país y la retirada de pasaporte).
Lluís Guinó - Vicepresidente primero del Parlament. Aforado como miembro de la Diputación Permanente de la Cámara. Número 5 de JxCat por Girona. En libertad tras el pago de una fianza de 25.000 euros. Acusado de rebelión, sedición y malversación.
En libertad con medidas cautelares:
Josep María Jové - Era el número dos de Junqueras en la consellería de Economía. Número 11 en la lista de ERC por Barcelona. Acusado de malversación, desobediencia y prevaricación. En libertad condicional.
Lluís Salvadó - Exsecretario de Hacienda de la Generalitat. Número 3 por Tarragona en la candidatura de ERC. Acusado de malversación, desobediencia y prevaricación. En libertad condicional.
En libertad:
Joan Josep Nuet - Secretario tercero de la Mesa del Parlament. En libertad sin medidas cautelares porque votó contra la tramitación de la DUI. Número 5 de la lista de Cataluña en Comú-Podém por Barcelona.
Publicidad