Publicidad

NO HABRÁ LISTA UNITARIA

ERC da por imposible una lista "realmente unitaria" tras descartarla la CUP

Los partidos que se presentaron unidos a las elecciones autonómicas de 2015 irán ahora por separado, algo que no quería Puigdemont pero sí Oriol Junqueras. Por su parte, Catalunya en Comú y Podem registran una coalición para el 21-D.

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha dado por imposible una candidatura soberanista "realmente unitaria" para las elecciones del 21-D después de que la CUP haya anunciado que no participará en ninguna coalición y que su asamblea elegirá entre cuatro alternativas.

Las condiciones que plantean los partidos independentistas para conformar una lista unitaria para las elecciones del 21 de diciembre ha complicado un acuerdo de máximos, aunque sí parece más factible una unidad de acción soberanista con otras fórmulas, como incorporar puntos programáticos en común.

ERC ha decidido ya formalmente optar por las listas separadas de las formaciones soberanistas para concurrir a las elecciones "ante la imposibilidad de formar una candidatura realmente unitaria". Según indica en un comunicado el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, una vez agotado el plazo para presentar coaliciones, y puesto que entre las cuatro opciones que baraja la CUP no figura la de la "lista única", Esquerra considera que "hay que trabajar en la creación de un frente común desde candidaturas diferenciadas".

Pese a que las últimas encuestas sitúan a ERC como primera fuerza en Cataluña, con alrededor de 40 escaños, en contraste con un PDeCAT que podría quedarse con una quincena de diputados, los demócratas proponen que Carles Puigdemont, cesado como presidente de la Generalitat, encabece una lista unitaria.

La idea de una candidatura conjunta en la que participen los miembros del Govern destituidos por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, así como los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, ahora encarcelados, cuenta con las simpatías de las entidades soberanistas.

Pero la fórmula genera reservas en ERC, que no quiere repetir un JxSí sólo con el PDeCAT -ya en 2015 las negociaciones para formar la coalición generaron fuertes tensiones entre ambos partidos- y sólo avalará una "lista única" si en ella se integra también la CUP y otros sectores de la izquierda soberanista.

En caso contrario, según fuentes republicanas, ERC prefiere que haya tres listas -la suya la encabezaría Oriol Junqueras, ahora en la cárcel- que tengan puntos programáticos en común sobre la hoja de ruta hacia la independencia, para maximizar así los votos de los respectivos espacios ideológicos.

Otra de las fórmulas que se está estudiando es plantear un paraguas conjunto a través de una marca distintiva común que cada partido añadiría al lado de sus siglas en las papeletas electorales, para dejar clara la voluntad de unidad de acción tras el 21D.

La CUP, por su parte, ya ha descartado la "lista única" que propone el PDeCAT para concurrir a las elecciones del 21D y el próximo domingo decidirá en su Asamblea Nacional entre cuatro opciones o escenarios para participar en estos comicios.El primero de estos escenarios es no participar en estas elecciones, tanto por el hecho de que la CUP las considera "ilegítimas" al haber sido convocadas por el Gobierno español, como porque esta formación había indicado que no deseaba participar en otras elecciones autonómicas.

La segunda opción pasa por apoyar una "lista blanca", es decir, una candidatura integrada por personalidades de la sociedad civil catalana sin que en ella figuren políticos en activo y consensuada entre todos los partidos y entidades soberanistas. Según fuentes de la CUP, esta opción "permitiría visualizar de forma clara que hay un rechazo mayoritario de la sociedad catalana" a los comicios del 21D.

El tercer escenario contemplado por la CUP pasa por la creación de un frente de partidos de la izquierda soberanista, del que formarían parte también ERC y otros sectores no necesariamente independentistas, como por ejemplo la escisión en Podem a raíz de la dimisión de su hasta ayer secretario general, Albano Dante Fachin.

Esta tercera opción tiene ahora mismo pocas posibilidades de prosperar, puesto que ERC preconiza o bien una lista que englobe a todos los partidos soberanistas sin excepciones o, si no es posible, listas separadas pero con puntos programáticos compartidos e incluso un paraguas conjunto a través de una marca distintiva común que cada partido añadiría al lado de sus siglas en las papeletas electorales, para dejar clara la voluntad de unidad de acción tras el 21D.

El cuarto escenario que baraja la CUP, que en 2015 obtuvo 10 escaños en el Parlament, es presentarse otra vez en solitario.

Catalunya en Comú y Podem registran una coalición para el 21-D

Catalunya en Comú y Podem han registrado hoy una coalición bajo el nombre de En Comú Podem-Catalunya en Comú, a fin de poder presentarse conjuntamente en las elecciones catalanas convocadas para el 21 de diciembre.

Según indica un comunicado conjunto, se ha procedido al registro después de que ambas formaciones hayan optado por esta fórmula para concurrir a los comicios del 21D, puesto que "así lo ha aprobado la coordinadora nacional de Catalunya en Comú en la reunión del pasado domingo, aunque esta es una decisión que tendrá que ser ratificada por los inscritos en la Asamblea del 11 de noviembre.

Por lo que respecta a Podem, en el comunicado se recuerda que ha llevado a cabo una consulta entre sus inscritos, la cual fue convocada desde la dirección de Podemos, y en la coalición con los 'comunes' ha obtenido un 72% de aprobación. A partir de ahora, se apunta en el comunicado, Catalunya en Comú y Podem, "dos fuerzas que comparten el objetivo de una Cataluña más soberana, justa e igualitaria, inician el camino juntos hacia el 21D".

Publicidad