Publicidad

NOCHE ELECTORAL

Los sondeos vaticinan un Parlament muy fragmentado que obligará a los partidos a pactar para gobernar

Según el CIS, los resultados de las elecciones del 21-D obligarán a los partidos a pactar para gobernar en el Parlament. Según estos números se podrían dar tres escenarios: un pacto entre las fuerzas independentistas, un pacto entre los constitucionalistas y uno entre las fuerzas de izquierdas.

Los sondeos vaticinan un Parlament muy fragmentado y todo apunta a que los partidos tendrán que pactar para gobernar.

Esta noche habrá que echar mano de la calculadora para hacer las sumas que nos lleven a los 68 escaños, la frontera de la mayoría absoluta en el Parlament de Cataluña. En principio se barajan tres escenarios posibles atendiendo a los sondeos del CIS.

El primero sería un pacto entre las fuerzas independentistas. Se juntarían ERC, Junts per Catalunya y la CUP, aunque se quedaría a las puertas de la mayoría con 67 escaños, por lo que necesitarían a los 'comunes' de Xavier Domènech, con quienes sumarían 76 escaños.

El segundo escenario posible sería un pacto entre las fuerzas constitucionalistas: Ciudadanos, PSC y PP. Aunque las tres formaciones tampoco llegarían a la mayoría absoluta, pues se quedarían en 59 escaños, por lo que también tendrían que recurrir a los 'comunes', con quienes sumarían 68 escaños, en el límite de la mayoría absoluta.

El tercer escenario sería un bloque de izquierdas con un pacto entre ERC, PSC y los 'comunes', que tampoco alcanzaría los 68 escaños.

Publicidad

Alberto Núñez Feijóo en Espejo Público

Alberto Núñez Feijóo: "Pagamos más impuestos que nunca y tenemos más deuda que nunca"

El líder del PP ha cargado contra el presidente del Gobierno por criticar las universidades privadas mientras Begoña Gómez dirige una cátedra sin ser universitaria. "Sí le interesan los chiringuitos".

Revilla

Miguel Ángel Revilla sobre la demanda del Rey emérito Juan Carlos I: "Ir a por un ciudadano sabiendo que a él no le puedes hacer nada es mezquino"

El expresidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha respondido a la demanda del rey emérito Don Juan Carlos en la que le pide una indemnización de 50.000 euros por calumnias.